miércoles, 1 de octubre de 2008

La ley del Embudo

Los seres humanos tenemos la capacidad de asombrarnos por lo que sucede a nuestro alrededor y considerar que todo lo que pasa es nuevo. Pero la Historia es tozuda y nos demuestra una vez tras otra que no debemos perder la memoria... y una buena muestra es lo que está pasando estos días: en los cuales el 'neoliberalismo' se viste de 'keynesianismo', la 'desregulación' se disfraza de 'intervención', el 'libre mercado' se troca en ' proteccionismo',... para que al final los de 'abajo' paguen las crisis que generan los de 'arriba'. Bien claro lo deja 'El Roto'... no nos olvidemos de ello.

Eduardo Galeano, une pasado y presente. Su último libro publicado, 'Espejos', por tanto, se hace una lectura imprescindible para entender lo que pasa a través de lo que pasó. Le vuelvo a tomar prestada su escritura para aportar un poco de luz a lo que sucede:


¿Libertad de comercio? No, gracias

Cuando la era Meiji estaba dando sus primeros pasos, Ulises Grant, presidente de losEstados Unidos, visitó al emperador del Japón.

Grant le aconsejó que no cayera en la trampa de la banca británica, porque no es por pura generosidad que a ciertas naciones les gusta mucho prestar dinero, y le felicitó por su política proteccionista.

Antes de las elecciones que lo hicieron presidente, Grant había sido el general triunfante en la guerra que el norte industrial ganó contra el sur de las grandes plantaciones, y bien sabía él que las tarifas aduaneras habían sido una razón de guerra tan importante como la esclavitud. El sur había demorado cuatro años y seiscientos mil muertos en enterarse de que los Estados Unidos habían roto sus lazos de servidumbre colonial ante Inglaterra.

Ya siendo presidente, Grant había respondido así a las continuas presiones británicas:

- Dentro de doscientos años, cuando hayamos obtenido del proteccionismo todo lo que nos puede ofrecer, también nosotros adoptaremos la libertad de comercio.

Así pues, en el año 2075, la nación más proteccionista del mundo adoptará la libertad de comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario
• Debes saber que en esta bitácora la opinión y el comentario de quienes participan activamente en la conversación no están moderados, el sistema hace que se publiquen de forma automática e inmediata (salvo aquellos que puedan ser retenidos por considerarse spam y que, una vez detectado, se publicarán). Por eso, además de agradecerte tu aportación, te rogaría que evitaras cualquier tipo de insulto o descalificación personal a la hora de expresarte. En cualquier conversación que se ofrezca, los insultos y las descalificaciones no aportan absolutamente nada.

• Se permiten las aportaciones seudónimas, es perfectamente entendible, aunque esta actitud se convierte en contraproducente cuando se usa para insultar o descalificar personalmente; para utilizar varias identidades o para, simplemente, reiterarse sobre alguna materia.

• El editor de esta bitácora se reserva la opción de poner en cuarentena cualquier aportación que no respete estos criterios.

• Utiliza el correo electrónico de la bitácora si quieres proponer algún tema o texto para su publicación.