lunes, 13 de octubre de 2008

Lecturas necesarias ante la crisis económica: reflexiones, propuestas y acciones


Lo primero agradecer la atención y el apoyo prestado a 'ConCopiaOculta' en su primer mes de vida. Espero que os siga siendo tan útil como lo es para mí, confeccionarla.

No solo Rajoy comete deslices verbales a micrófono abierto. Otros como el Sr. Solbes no tiene inconveniente en decir cosas como esta en la Rueda de Prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado viernes 10 en el que se aprobó la creación del 'Fondo para la Adquisición de Activos Financieros que puede alcanzar la cifra de hasta 50.000 millones de Euros: "no es labor del Gobierno decirle a los bancos cómo manejar su cartera". Me quedo con la respuesta que da Fernando Zunzunegui en su bitácora: "... cuando reciben 30.000 millones del Estado, es una obligación del Gobierno controlar el destino de las ayudas públicas."


Para salir de la pereza del fin de semana, fiesta nacional incluida, pues os dejo con unos textos que me parecen que analizan correctamente la situación que atravesamos y que se atreven a intuir salidas a la misma desde una perspectiva de izquierda.

Los dos primeros son los dos últimos artículos de los sábados de José Vidal-Beneyto en El País que comparten el títulos de 'Bomberos Pirómanos'. La serie empieza así en el primer artículo: "Como los bomberos que no pueden superar su adicción al fuego y se pasan la vida provocando incendios, con la esperanza de poder apagarlos luego, los financieros del neoliberalismo, legitimados por una ideología que ha estragado los principios que la inspiraron, no pueden resistir a su incontrolable codicia, convertida en pasión y cargan tanto el barco con sus botines que acaban hundiéndolo siempre..."; para finalizar el segundo artículo con: "... Y para terminar, ¿por qué no volvemos a la propuesta del Premio Nobel de Economía James Tobin en 1983, de crear una tasa del 0,5% sobre todas las transacciones financieras para limitar la atractividad de lo financiero y con su producto alimentamos un Fondo para el logro de los Objetivos del Milenio?"

El tercer texto es la Declaración Final de la Conferencia Internacional de Economía política celebrada entre el 8 y el 11 de Octubre en Caracas (Venezuela) bajo el lema: 'La respuesta del Sur a la crisis económica mundial'. Ahí quedan para la reflexión y para la acción. Las traigo aquí a través de la Bitácora de Juan Torres: Ganas de saber, de la me confieso ávido y adicto lector, además de 'saqueador', desde que la descubrí gracias a la iniciativa de publicar 'ConCopiaOculta'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario
• Debes saber que en esta bitácora la opinión y el comentario de quienes participan activamente en la conversación no están moderados, el sistema hace que se publiquen de forma automática e inmediata (salvo aquellos que puedan ser retenidos por considerarse spam y que, una vez detectado, se publicarán). Por eso, además de agradecerte tu aportación, te rogaría que evitaras cualquier tipo de insulto o descalificación personal a la hora de expresarte. En cualquier conversación que se ofrezca, los insultos y las descalificaciones no aportan absolutamente nada.

• Se permiten las aportaciones seudónimas, es perfectamente entendible, aunque esta actitud se convierte en contraproducente cuando se usa para insultar o descalificar personalmente; para utilizar varias identidades o para, simplemente, reiterarse sobre alguna materia.

• El editor de esta bitácora se reserva la opción de poner en cuarentena cualquier aportación que no respete estos criterios.

• Utiliza el correo electrónico de la bitácora si quieres proponer algún tema o texto para su publicación.