sábado, 25 de octubre de 2008

Han ido directamente a derribar la Cúpula

El Ministerio de Interior para intentar acallar las movilizaciones ha ido directamente a derribar la Cúpula de la antigua Cárcel de Carabánchel. Otra vez de noche...

Toda la información al instante en 'Salvemos Carabánchel' donde podréis seguir la secuencia de imágenes.

El derribo se ha tenido que interrupir por un derrumbe que ha afectado a la máquina que realizaba los trabajos. Esperemos que las prisas y la nocturnidad no traigan como consecuencia algún accidente. Parece que la Cúpula no es tan fácil de derribar... y que la luz del día mostrará la verguenza que aprovechando la noche deseaban ocultar a la ciudadanía.

2 comentarios:

  1. Continúan los trabajos de demolición de la cúpula de la cárcel de Carabanchel

    El brazo articulado y las excavadoras de la empresa encargada de la demolición de la cárcel de Carabanchel han retomado los trabajos con las primeras luces del día, que habían sido paralizados anoche, sobre las 22.30, después de derribar una parte de la cúpula ante la indignación de un grupo de vecinos.

    Imagen de una escabadora derrumbando la cúpula de la emblemática cárcel de Carabanchel, en contra de las protestas de las asociaciones vecinales que
    Continúan los trabajos de demolición de la cúpula
    Miembros de la plataforma por la creación de un Centro por la Paz y la Memoria y vecinos han pasado la noche en diez tiendas de campaña levantadas en la tarde de ayer en las inmediaciones de la prisión para protestar por el derribo.

    Algunos vecinos llevaron bombones y ofrecieron chocolate caliente a los acampados.

    Agentes de la Policía Municipal han permanecido en el lugar hasta las dos de la madrugada para evitar incidentes (anoche un grupo provocó dos pequeños incendios en los setos que hay junto a la valla) y escaramuzas para entrar en el recinto penitenciario.

    Así mismo, coches del Cuerpo Nacional de Policía han patrullado por la zona durante toda la noche.



    Terra Actualidad - EFE
    http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/continuan-carabanchel-trabajos-demolicion-cupula-2841265.htm

    ResponderEliminar
  2. Los vecinos denuncian que parte de la cúpula de la cárcel fue derribada fuera del horario recogido en el proyecto



    MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -


    La Asociación de Vecinos de Aluche, perteneciente a la Plataforma por un centro para la paz y la memoria en la cárcel de Carabanchel, denunció hoy que la parte de la cúpula que se derribó a las 21.00 horas de ayer se hizo fuera del horario recogido en el proyecto de demolición de la Administración, que señala que los trabajos se realizarán de lunes a viernes, de 8.00 a 18.00 horas.

    "Han ido directamente a por la cúpula para evitar la polémica, porque muerto el perro se acabó la rabia", señaló a Europa Press Jesús Rodríguez, miembro de la Asociación de Vecinos de Aluche. "Lo han hecho con nocturnidad y alevosía", denunciaba por su parte el portavoz de la Plataforma, Julián Rebollo.

    "No cumplieron los horarios ayer cuando derribaron parte de la cúpula por la noche y no los cumplen hoy sábado", criticó Rodríguez, mientras las máquinas seguían con las labores de derribo.

    Los vecinos, ex presos y políticos que se congregaron hoy en los exteriores de la cárcel coincidían en que "han ido a por la cúpula". "Las demoliciones siempre se hacen de fuera hacia adentro y en este caso lo han hecho al contrario", indicó el secretario general del Partido Comunista de Madrid (PCM), Juan Ramón Sanz, que aún mantiene la esperanza de que se pueda preservar la cúpula aunque hayan derribado una parte.

    Casi una veintena de vecinos han pasado esta noche acampados en 12 tiendas en el exterior de la cárcel para protestar por la demolición. Hoy, colgaban carteles en los que se leía: "Han ejecutado la memoria de Carabanchel", "Centro de la Memoria y Hospital Ya" o "Equipamientos sociales y la cúpula no es incompatible".

    Los vecinos fueron testigos anoche de cómo las piquetas penetraban en la cúpula hacia las 21.00 horas y cómo dos horas después una viga transversal golpeaba la máquina y se paraban los trabajos. "Creemos que querían hacerlo todo esta noche, pero que la viga estropeó la máquina y tuvieron que parar", explicó Rodríguez.

    Esta mañana los trabajos de demolición proseguían en la cárcel pero no en la cúpula, que presentaba una enorme brecha transversal. Por su parte, los vecinos continuarán con las acciones para conseguir que una parte de la cárcel se dedique a la memoria y que todos los terrenos se dediquen a equipamientos sociales y a un hospital público para Latina y Carabanchel. Mañana, a las 12.00 horas, la Plataforma retomará las visitas guiadas a la cárcel, aunque ahora tendrán que hacerse desde el exterior.

    WILLY MEYER LLEVARÁ EL CASO A EUROPA

    El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, que estuvo preso en Carabanchel en los setenta, se acercó hoy al lugar de la protesta, donde anunció que su grupo parlamentario exigirá a la Comisión Europea y al Consejo Europeo que inste a España a que dé "una salida digna a la memoria histórica de todos los antifranquistas que pasaron muchos años de su vida en esta cárcel".

    Meyer aseguró sentir "vergüenza como europeo" por la "sensibilidad cero" de las administraciones españolas para preservar un trozo de la historia. Así, justificó su crítica afirmando que en otras ciudades europeas sí que se han conservado lugares que fueron emblema del antifascismo europeo. "Aducen razones técnicas y económicas para la demolición, pero si fuera la catedral de León la que se viniera abajo no actuarían igual", criticó el eurodiputado, que añadió que los laicos también quieren preservar sus centros de culto.

    Por su parte, el secretario general del PCM también insistió en que otras cárceles españolas con las mismas características políticas que Carabanchel sí se han preservado. "La diferencia es que Carabanchel es una operación especulativa del Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio del Interior", denunció.

    http://www.europapress.es/madrid/noticia-vecinos-denuncian-parte-cupula-carcel-fue-derribada-fuera-horario-recogido-proyecto-20081025154948.html

    ResponderEliminar

Deja tu comentario
• Debes saber que en esta bitácora la opinión y el comentario de quienes participan activamente en la conversación no están moderados, el sistema hace que se publiquen de forma automática e inmediata (salvo aquellos que puedan ser retenidos por considerarse spam y que, una vez detectado, se publicarán). Por eso, además de agradecerte tu aportación, te rogaría que evitaras cualquier tipo de insulto o descalificación personal a la hora de expresarte. En cualquier conversación que se ofrezca, los insultos y las descalificaciones no aportan absolutamente nada.

• Se permiten las aportaciones seudónimas, es perfectamente entendible, aunque esta actitud se convierte en contraproducente cuando se usa para insultar o descalificar personalmente; para utilizar varias identidades o para, simplemente, reiterarse sobre alguna materia.

• El editor de esta bitácora se reserva la opción de poner en cuarentena cualquier aportación que no respete estos criterios.

• Utiliza el correo electrónico de la bitácora si quieres proponer algún tema o texto para su publicación.