domingo, 26 de octubre de 2008

Hipotecados del mundo: ¡uníos!

Hace ya demasiados días que a Alicia,una lectora de esta bitácora, le debo una respuesta. La pregunta era la siguiente:
¿Qué pasa si quiebra el banco con el que tienes la hipoteca contratada? He leído por ahí que, en esos casos, si nadie se hace cargo de las deudas del banco, los clientes dejan de pagar... y tan ricamente: la hipoteca se cancela. ¿Es posible?? Me suena al cuento de la lechera pero es que, si es así, estoy casi por cruzar los dedos y rezar para que mi banco quiebre...


Lo que sigue a continuación lo escribe una persona que no mantiene deuda hipotecaria con ninguna entidad financiera. Información que creo que deben conocer los lectores y que ha retrasado la respuesta pues es fácil teorizar sin estar afectado por el problema. Pero al final me he decidido a ello. Vosotros juzgaréis si lo que sigue a continuación tiene sentido o solo es una digresión fruto de mi vida ociosa.

En estos días el fantasma de la quiebra de entidades financieras parece que ha desaparecido pues el Estado se ha comprometido por Ley a intervenir en aquellas que pudieran enfrentarse a esa situación. En todo caso, desde el punto de vista legal, si el Banco quebrase la personas hipotecada sería deudora de los acreedores del mismo, por lo que tendría que seguir pagando para que puedan cobrar estos.

Pero esta bitácora dice en su descripción que lo que le gusta es lo 'ilegal'. Como ilegal consideran el dejar de pagar la hipoteca, pues las leyes como se decía antiguamente, responden a los intereses de la clase dominante de la que forman parte, sin duda, entonces y ahora, los banqueros.

La 'espada de Damocles' que amenaza a las entidades financieras españolas es la morosidad. Ya se han empezado a publicar los avances de los resultados hasta el tercer trimestre y si algo se destaca de ellos es que como en el último año esta ha aumentado hasta quintuplicarse en algunos casos, como el de Cajamadrid. Con los datos del paro y del descenso de la actividad económica pues es claro que en los próximos meses esa morosidad va a seguir aumentando.

De ahí los mensajes reiterativos, con el Banco de España a la cabeza, de que a pesar de todo hay que seguir pagando la hipoteca ante el riesgo de desahucio de la vivienda. Pero antes de que el desahucio se produzca, el que tiene el problema es el verdadero propietario de la vivienda: la entidad financiera. Los bancos no son empresas inmobiliarias y lo que menos desean es una numerosa bolsa de viviendas en propiedad... y a la que es difícil dar salida en estos momentos.

Cualquier entidad financiera vive de los 'ingresos recurrentes', es decir, de aquellos ingresos fijos y periódicos que la misma recibe puntualmente. Con ellos puede seguir el negocio bancario que consiste en recibir dinero para venderlo más caro. Si esos ingresos no se producen, la entidad financiera pierde liquidez y no puede hacer frente a sus deudas, lo que lleva a la quiebra.

Además los impagos de la hipotecas lleva asociado un aumento de las gastos de las entidades financieras: gastos jurídicos, gastos de conservación de los inmuebles, gastos de las subastas,... El 'círculo virtuoso' del negocio bancario se quiebra por ambos lados: bajan los ingresos y se incrementan los gastos. En otros momentos, se podría equilibrar con otras clases de ingresos: subir las comisiones, venta de participaciones en empresas, plusvalías inmobiliarias,... pero no parece que ese escenario sea posible ahora.

Alicia, hablaba del 'cuento de la lechera' respecto a la posibilidad de no tener que pagar la hipoteca. Pero una aproximación a esa situación podría darse si un número importante de personas hipotecadas, de forma coordinada, decidieran dejar de pagar simultáneamente a las entidades financieras. Aún sin ello: con solo acercarse de forma masiva a las oficinas financieras a anunciar la imposibilidad de seguir pagando la misma y solicitar un aplazamiento del pago o una mejora sustancial de las condiciones de la misma.

Las entidades financieras llevan años aprovechándose de la 'individualidad' de las relaciones con sus clientes. No ha habido, ni hay, asociaciones de clientes bancarios con un número importante de asociados ni de carácter independinte del Estado ni de las entidades financiera, por tanto, ha sido imposible una acción coordinada ante los abusos de la mismas. Si esa 'individualidad' se transformara en una 'acción colectiva' la relación de fuerzas al menos se equilibraría y tendría que cambiar... que 'refundarse'. No se puede confiar en las exisentes pues bien viven de las subvenciones públicas o de la publicidad que en sus revistas incluyen las entidades financieras.

No debemos olvidar que podemos estar en vísperas de un inicio de bajada del Euribor que podría colocarse en el segundo semestre del año 2009, según algunos analistas, otra vez en tipos reales negativos: por debajo de la inflación. Por tanto, ¿por qué el esfuerzo en estos meses no lo hacen las entidades financieras y no las familias hipotecadas? Podría ser así, si esas familias se coordinan e inician acciones colectivas... y esa coordinación no es tan difícil: hay comunidades y mancomunidades de propietarios donde la inmensa mayoría de los mismos son familias hipotecadas,... en muchos casos, con la misma entidad financiera. ¿Es tan difícil una visita colectiva a la sucursal de la entidad bancaria para hacerles llegar la dificultades del pago y la necesidad de buscar soluciones? Se pueden aprovechar los jueves por la tarde que abren las Cajas o los sábados por la mañana que abren los Bancos.

Como dice el dicho popular: el no ya lo tenemos, por lo tanto, no hay nada que perder y mucho que ganar...

Y como las entidades financieras no van a 'quebrar' por la garantía del Estado de intervenirlas... pues el hipotecado puede pasar de ser deudor a ser propietario de las mismas. Cosas de la crisis y de los 'cuentos de la lechera'.


Un artículo relacionado lo podéis leer vía 'Nueva Tribuna'.

Convocatoria contra la crisis: 15 Noviembre: ¡Tod@s a la calle!

2 comentarios:

  1. Caixa Catalunya arrienda casas impagadas a sus antiguos propietarios

    http://www.elpais.com/articulo/economia/Caixa/Catalunya/arrienda/casas/impagadas/antiguos/propietarios/elpepieco/20081027elpepieco_1/Tes

    LLUÍS PELLICER - Barcelona - 27/10/2008

    Cajas y bancos agudizan el ingenio para controlar la morosidad y, a su vez, para evitar disgustos a clientes que no pueden hacer frente al pago de sus hipotecas. Es el caso de Elena Ramos, una mujer de 35 años que se veía incapaz de pagar la cuota mensual de 1.147 euros por un piso en Vic (Barcelona) que compró hace apenas un año por 240.000 euros. Con un sueldo de 900 euros brutos al mes, una pensión de 200 euros de su ex marido y dos hijos a su cargo, Ramos se veía ya incapaz de seguir pagando.

    La entidad que le había concedido el préstamo, Caixa Catalunya, le ofreció cancelarlo y alquilarle el piso donde reside. "Fue muy rápido, en dos días. Me lo comentaron el martes y lo firmé el jueves", dice. Fuentes de la entidad explican que se trata de buscar soluciones a clientes con apuros para atender los compromisos adquiridos.

    Sin embargo, la medida sirve también para evitar que suba la morosidad, que en marzo era del 1,68%. Esta proporción es anterior al concurso de acreedores del pasado julio de la inmobiliaria Martinsa-Fadesa, en el que la entidad participaba con 300 millones de euros.

    Esta fórmula se llama dación en pago, aunque con alguna salvedad. Normalmente, la dación es el acto jurídico por el que el deudor entrega una prestación diferente de la debida como consecuencia del incumplimiento de sus obligaciones.
    Gastos del financiador

    En este caso, Caixa Catalunya recibe el piso, cancela la deuda y se lo queda mientras su cliente no puede pagar. La entidad liquida la hipoteca y con ella los gastos. Éstos, también los notariales, corren a cargo de la caja. "Se hace un seguimiento del deudor. Cuando puede volver a asumir el crédito, volvemos a concedérselo", asegura una portavoz de la entidad.

    La entidad no cifra la cantidad de operaciones de este tipo realizadas desde que comenzó la crisis. "Se estudian caso por caso. Ya hay varios y se prevén más", afirma. Elena Ramos de momento ha firmado un contrato de alquiler estándar por el que paga 550 euros. Ha entregado una fianza, un mes por adelantado, y los gastos de gestión. "Sigue siendo mi hogar y al menos puedo respirar", afirma.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, LuisMi: por contestarme, por reflexionar (y hacernos reflexionar) y por tener la audacia de proponer un pensamiento original.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar

Deja tu comentario
• Debes saber que en esta bitácora la opinión y el comentario de quienes participan activamente en la conversación no están moderados, el sistema hace que se publiquen de forma automática e inmediata (salvo aquellos que puedan ser retenidos por considerarse spam y que, una vez detectado, se publicarán). Por eso, además de agradecerte tu aportación, te rogaría que evitaras cualquier tipo de insulto o descalificación personal a la hora de expresarte. En cualquier conversación que se ofrezca, los insultos y las descalificaciones no aportan absolutamente nada.

• Se permiten las aportaciones seudónimas, es perfectamente entendible, aunque esta actitud se convierte en contraproducente cuando se usa para insultar o descalificar personalmente; para utilizar varias identidades o para, simplemente, reiterarse sobre alguna materia.

• El editor de esta bitácora se reserva la opción de poner en cuarentena cualquier aportación que no respete estos criterios.

• Utiliza el correo electrónico de la bitácora si quieres proponer algún tema o texto para su publicación.