martes, 14 de octubre de 2008

Los 8 Objetivos del Milenio

Aunque se habla de ellos, no está mal recordar de vez en cuando cuales son esos 8 Objetivos que se definieron en el año 2000 y que metas se fijaron para el año 2015... y que lejos estamos de cumplirlas. Más cuando en estos días vemos que dinero, precisamente dinero, no parece faltar... más bien sobra para ayudar a la salvación de un sistema financiero que ha cavado su propia fosa por su avaricia y su desregulación.

¿Os imagináis que un pequeño porcentaje de esas 'indecentes cifras ' de miles de millones de dólares y euros se hubiera destinado a cumplir estos objetivos? Diréis que estamos soñando, pero nosotros también tenemos un sueño. Los de Madrid nos vemos el viernes 17 a las 18,30 horas en Cibeles para compartir ese sueño y seguir empujando para que se haga realidad. El resto, cada uno a las acciones que hay previstas en su localidad o en las cercanas.


OBJETIVO 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre
  • META: Reducir a la mitad en 2015 el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día, y el de personas que padecen hambre.
OBJETIVO 2. Lograr la educación primaria universal
  • META: Todos los niños y niñas podrán terminar un ciclo completo de enseñanza primaria en 2015.
OBJETIVO 3. Promover la igualdad de género y la autonomía
de la mujer

  • META: Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza para 2015
OBJETIVO 4. Reducir la mortalidad infantil
  • META: Reducir para 2015 en dos terceras partes la tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años.
OBJETIVO 5. Mejorar la salud materna
  • META: Reducir la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes para 2015.
OBJETIVO 6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
  • META: Detener y comenzar a reducir para 2015 la propagación del VIH/SIDA así como la incidencia de enfermedades como el paludismo y otras enfermedades graves.
OBJETIVO 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
  • METAS:
  1. Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los  programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente.
  2. Reducir a la mitad en 2015 el número de personas que carecen de acceso al agua potable o saneamiento básico.
  3. Mejorar para 2020 la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de infraviviendas.
OBJETIVO 8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo
  • METAS:
  1. Atender las necesidades especiales de los países pobres.
  2. Desarrollar un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas no discriminatorias.
  3. Encarar con un criterio global los problemas de la deuda externa.
  4. Proporcionar acceso a medicamentos esenciales a los países pobres a un costo razonable.
  5. Velar porque se aprovechen los beneficios de las nuevas tecnologías.



2 comentarios:

  1. Al hilo del día de acción de los blogs y de los comentarios, entre ellos el tuyo, he escrito un texto "sentir la pobreza" que incluye una una propuesta.

    http://www.otromundoesposible.com/?p=1833

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Abraham,
    por la lectura, la cita y la propuesta. Cuenta conmigo, ya lo pondré en tu bitácora. Y la entrada de mañana, en esta serie sobre la pobreza, contendrá tu propuesta y seguirá animando para ir a las movilizaciones.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario
• Debes saber que en esta bitácora la opinión y el comentario de quienes participan activamente en la conversación no están moderados, el sistema hace que se publiquen de forma automática e inmediata (salvo aquellos que puedan ser retenidos por considerarse spam y que, una vez detectado, se publicarán). Por eso, además de agradecerte tu aportación, te rogaría que evitaras cualquier tipo de insulto o descalificación personal a la hora de expresarte. En cualquier conversación que se ofrezca, los insultos y las descalificaciones no aportan absolutamente nada.

• Se permiten las aportaciones seudónimas, es perfectamente entendible, aunque esta actitud se convierte en contraproducente cuando se usa para insultar o descalificar personalmente; para utilizar varias identidades o para, simplemente, reiterarse sobre alguna materia.

• El editor de esta bitácora se reserva la opción de poner en cuarentena cualquier aportación que no respete estos criterios.

• Utiliza el correo electrónico de la bitácora si quieres proponer algún tema o texto para su publicación.