sábado, 18 de octubre de 2008

Cinco años sin Manolo Vázquez Montalbán

Tal día como hoy de hace cinco años, Bangkok se convirtió en una ciudad importante en su vida como también lo fue para Pepe Carvalho. Desde entonces le echamos de menos cada día, en especial, los lunes, esos días tan duros que iluminaba desde primera hora con su columna semanal.

De literatura no voy a hablar y tampoco de política. Bueno de política, diré algo. Manolo nos ayudó a la gente de izquierda a dejar de avergonzarnos por gustarnos el futbol (además se podía ser forofo y vivirlo con pasión); además de perder la vergüenza de reconocer que además de comer, nos gusta comer bien.

Simplemente sirvan estas líneas para decirte Manolo que el mundo sigue revuelto como cuando tú estabas, que vuelven a amenazarnos con 'refundar el capitalismo' que combatistes,... que intentamos seguir tus enseñanzas para soportarlo y combatirlo. Bueno, Manolo, hasta siempre.

Que mejor para recordarte que traer aquí las palabras con las que te despidieron tres de tus amigos. Palabras que traigo aquí vía vespito.net, página imprescindible para conocerte y recuperar parte de tu obra. Página, que además, compartes con Gato Pérez y con Paco Ignacio Taibo II.

Os dejo con las palabras de Maruja Torres, Eduardo Haro Tecglen y del Subcomandante Marcos. Y con un vídeo del Gato Pérez, otro de tus amigos que se fue demasiado pronto, donde ya hace muchos años hacía elogio de la tan manida 'multiculturidad'.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario
• Debes saber que en esta bitácora la opinión y el comentario de quienes participan activamente en la conversación no están moderados, el sistema hace que se publiquen de forma automática e inmediata (salvo aquellos que puedan ser retenidos por considerarse spam y que, una vez detectado, se publicarán). Por eso, además de agradecerte tu aportación, te rogaría que evitaras cualquier tipo de insulto o descalificación personal a la hora de expresarte. En cualquier conversación que se ofrezca, los insultos y las descalificaciones no aportan absolutamente nada.

• Se permiten las aportaciones seudónimas, es perfectamente entendible, aunque esta actitud se convierte en contraproducente cuando se usa para insultar o descalificar personalmente; para utilizar varias identidades o para, simplemente, reiterarse sobre alguna materia.

• El editor de esta bitácora se reserva la opción de poner en cuarentena cualquier aportación que no respete estos criterios.

• Utiliza el correo electrónico de la bitácora si quieres proponer algún tema o texto para su publicación.