lunes, 27 de octubre de 2008

ESPEculación

Os acordáis de aquellos terrenos baldíos recalificados a las afueras de Guadalajara que eran propiedad de una tía del marido de Dª ESPEculación y en los que por esas cosas del 'azar', y de Álvarez Casco, se instaló la estación del AVE de Guadalajara (a 13 Km. de esa ciudad). Pues a través de 'menéame', con la ayuda del 'traductor automático de El Mundo' y con un repaso mío os traigo aquí un artículo recientemente publicado en 'Le Monde'.

Las cifras lo dicen todo: 15 viajeros al día y 382 habitantes. Las que de momento permanecen ocultas son las cifras del despilfarro que hemos pagado, y seguiremos pagando, toda la ciudadanía.


España : "Bienvenidos" a Valdeluz, villa fantasma
LE MONDE | 22.10.08 | 13h24 • Mis à jour le 22.10.08 | 16h13
http://www.lemonde.fr/europe/article/2008/10/22/espagne-bienvenidos-a-valdeluz-ville-fantome_1109723_3214.html

Las aceras son impecables, el césped recién cortado en las laderas, los árboles y las farolas alineadas a lo largo de avenidas vastas y rectilíneas. Una escuadra de jardineros se apresura en un parque donde murmuran las cascadas de dos estanques artificiales. El 4 × 4 de una empresa de seguridad pasan y vuelven a pasar a marcha lenta entre los edificios muy nuevos. Estas construcciones orgullosas no sobrepasan cuatro pisos, no hacen sombra a los pabellones medianeros destinados, según la jerga de los promotores inmobiliarios, " a una clientela de la clase media-alta".

Valdeluz cumplen con la publicidad que alaba la calidad de vida en esta ciudad nueva sacada de la nada en 2006 cerca de Guadalajara, a sesenta de kilómetros al norte de Madrid. La estación, situada sobre la línea de gran velocidad (AVE) Madrid-Barcelona, pone el centro de la capital a veinte minutos. A su vuelta de la oficina, a última hora de la tarde, los propietarios felices pueden sacar provecho de la piscina de su residencia, del complejo de tenis o del campo de golf de dieciocho hoyos.


Excepto que la estación AVE, cuya existencia justificó el proyecto inmobiliario, es una estación fantasma. Ni Cafetería, ni Kiosco de periódicos, una taquilla donde nadie hace cola. El torniquete de Renfe, registra menos de quince viajeros al día con destino a Madrid. En las calles muertas de Valdeluz, es muy raro cruzarse un coche, incluso de peatones. Sobre las 9 500 viviendas previstas de este proyecto de 34 000 habitantes, una primera fase de 2 500 viviendas está en fase de finalización. Reyal Urbis, el principal promotor de Valdeluz, afirma haber entregado el 85 %. Sin embargo, los registros municipales son claros: un año y medio después de la llegada de los primeros residentes, la población es solamente de 382 habitantes.


Sobre el papel satinado de las publicidades, Valdeluz ilustraba el boom inmobiliario español, cuando el dinero y el hormigón fluían en abundancia. Era hace menos de un año. Hoy, los carteles " En venta" o "Se alquila" colgados en los balcones de los edificios hablan de la intensidad de la crisis. "Numerosas personas compraron un apartamento sin intención de vivir allí, pero con la esperanza de revenderlo con una buena plusvalía ", explica un agente inmobiliario de Guadalajara. Este profesional explica que la subida de los precios de los bienes inmuebles en la región de Madrid instauró, desde 2000, " una cultura de especulación ordinaria ".


¿ Ciudad fantasma? El término irrita a Joaquín Olazabal, el presidente de la asociación de vecinos: " escogí vivir aquí y aprecio de disponer de ocho kilómetros de pistas para ciclistas, de alta velocidad a 20 megabits, de equipos de ocio como el golf y de tenis, de un dispensario, de un colegio, etc. "Este abogado de Guadalajara predica la paciencia: "Valdeluz, era un proyecto de ciudad a diez o quince años; esto tardará más tiempo, es todo. " Su vecino, Gaetano Vidal, un ingeniero colombiano que cambió su pequeño apartamento del centro de Madrid - cuyo precio se había triplicado en tres años - por una casa grande con tres habitaciones con piscina, alaba " la tranquilidad " de su nuevo entorno de vida.

CONDENADOS A ESPERAR


En agosto,
abrió un pequeño supermercado provisional , el anuncio gigante que anuncia la " apertura próxima en noviembre de 2008 " de un hipermercado es ciencia ficción. Es el único comercio de Valdeluz. La ciudad es víctima de la burbuja inmobiliaria española, dañada por la caída de las ventas y las restricciones crediticias. En primavera, es Seseña, otra ciudad surgida en medio de la llanura castellana, entre Madrid y Toledo, era la comidilla: 13 503 viviendas, 750 habitantes y una letanía de pequeños inversores que tiene encima un apartamento invendible pagado a crédito. Pero, contrariamente a este producto puro y especulativo puesto en medio de en ninguna parte, el proyecto de Valdeluz corresponde a una lógica de ordenación del territorio.

Entre Madrid y Guadalajara, el "corredor del Henares " es la zona más industrializada de la región. Reflejo de este dinamismo económico, urbanizaciones crecen sobre cada municipio de una región llamada a hacerse el " tercer cinturón " de la capital.

El desarrollo de Valdeluz, conjunto inmobiliario de gama medio-alta, está vinculado a la conexión rápida con la estación de Atocha. En la estación AVE de Yebes-Guadalajara, paran sólo tres o cuatro trenes en cada sentido con un precio prohibitivo de 13 euros. La gente continúa yendo a la estación de Guadalajara: por la línea tradicional, el trayecto dura una hora, pero cuesta sólo 3,60 euros.

Los responsables de Renfe se refugian detrás de " la ausencia de demanda ". Algunos habitantes de Valdeluz, como los profesionales y los aprendices de brujo de la especulación inmobiliaria, están condenados a esperar la salida del túnel.


Jean-Jacques Bozonnet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario
• Debes saber que en esta bitácora la opinión y el comentario de quienes participan activamente en la conversación no están moderados, el sistema hace que se publiquen de forma automática e inmediata (salvo aquellos que puedan ser retenidos por considerarse spam y que, una vez detectado, se publicarán). Por eso, además de agradecerte tu aportación, te rogaría que evitaras cualquier tipo de insulto o descalificación personal a la hora de expresarte. En cualquier conversación que se ofrezca, los insultos y las descalificaciones no aportan absolutamente nada.

• Se permiten las aportaciones seudónimas, es perfectamente entendible, aunque esta actitud se convierte en contraproducente cuando se usa para insultar o descalificar personalmente; para utilizar varias identidades o para, simplemente, reiterarse sobre alguna materia.

• El editor de esta bitácora se reserva la opción de poner en cuarentena cualquier aportación que no respete estos criterios.

• Utiliza el correo electrónico de la bitácora si quieres proponer algún tema o texto para su publicación.