martes, 16 de septiembre de 2008

Más de $40.000.000 por hacer quebrar Lehman Brothers

Según Bloomberg, esa es la bonita cifra que cobró Richard Fuld, el jefazo de Lehman Brother, en cada uno de los ejercicios 2006 y 2007 sumando sus retibuciones fijas y varibles. Todo ello por hacer quebrar la entidad financiera que dirigía desde hace 15 años. También es verdad que no ha sido una quiebra cualquiera: es la mayor nunca producida en USA. Este hombre cuando hace las cosas las hace a lo grande, no en vano era apodado el 'Gorila de Wall Street'.

Aunque el hombre no os vayáis a creer, en un alarde de generosidad, ha manifestado su intención de renunciar a los 'bonus' que le pudieran corresponder del ejercicio 2008. De momento nada se sabe sobre la indemnización que cobrará por su despido, pero pueden ser indicativos los aprox. $5.000.000 que podría cobrar uno de los Presidentes de las 'Fannie&Freddie' nacionalizadas hace unos días.

En la foto podéis ver  a Richard Fuld en la última reunión del Foro Económico Mundial en Davos.  ¿Qué lecciones daría durante años en ese y en otro foros similares? 

Escuchaba hoy en 'Asuntos Propios' como alguien encontraba una curiosa diferencia entre la crisis actual y la de 1929: ningún alto ejecutivo ante la quiebra de su empresa se había arrojado al vacío como sucedió entonces. Nada de eso: lejos de asumir responsabilidades se van a su casa con los bolsillos bien llenos, haciendo recaer las culpas y las consecuencias de la crisis en los demás.

Pero no penséis que estos asuntos no afectan al mundo real: hasta el fichaje de Cristiano Ronaldo por el Real Madrid puede verse afectado. AIG, la primera aseguradora del mundo, es la mayor patrocinadora del Manchester United que luce su publicidad en sus camisetas. En todas las quinielas figura como la siguiente ficha del dominó en caer. Así que no os toméis estas cosas a broma que si la cosa llega al mundo del fútbol es para preocuparse, o ¿no? Si sube el pan,  se acaba el circo y no hay dinero que gastar en el centro comercial, ¿con qué van a distraer a las masas?

El día ha sido abundante en opiniones. Os dejo aquí enlace con las dos que me han parecido más interesantes:
Fernando Zunzunegui (vía RDMF)
La Bitácora de Asuntos Propios (vía Blogs RNE)


Pero si todo lo anterior os da malestar y dolor de cabeza, no dudéis en seguir esta enlace con el 'Trio Zapatista' que espero os arranque una sonrisa.

(*) Añado este cuadro publicado en el Suplemento de Negocio (pag. 9) de El País del 21 de Septiembre de 2008.




2 comentarios:

  1. Dos enlaces de interés:

    "¡Vaya vista que tienen!" en:

    http://www.juantorreslopez.com/


    "Recompensados por hundir Wall Street" en:

    http://www.elpais.com/articulo/semana/Recompensados/hundir/Wall/Street/elpepueconeg/20080921elpneglse_7/Tes

    ResponderEliminar
  2. Un enlace para saber más sobre el porqué de la crisis... y para mejorar el nivel de ingles, que tampoco está de más.

    http://blogs.rtve.es/desdelondres/2008/9/22/la-crisis-financiera-explicada-con-humor-ingles

    Enhorabuena por la bitácora!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario
• Debes saber que en esta bitácora la opinión y el comentario de quienes participan activamente en la conversación no están moderados, el sistema hace que se publiquen de forma automática e inmediata (salvo aquellos que puedan ser retenidos por considerarse spam y que, una vez detectado, se publicarán). Por eso, además de agradecerte tu aportación, te rogaría que evitaras cualquier tipo de insulto o descalificación personal a la hora de expresarte. En cualquier conversación que se ofrezca, los insultos y las descalificaciones no aportan absolutamente nada.

• Se permiten las aportaciones seudónimas, es perfectamente entendible, aunque esta actitud se convierte en contraproducente cuando se usa para insultar o descalificar personalmente; para utilizar varias identidades o para, simplemente, reiterarse sobre alguna materia.

• El editor de esta bitácora se reserva la opción de poner en cuarentena cualquier aportación que no respete estos criterios.

• Utiliza el correo electrónico de la bitácora si quieres proponer algún tema o texto para su publicación.