lunes, 15 de septiembre de 2008

Agujeros Negros

Hace unos días los medios se entretenían con los presuntos riesgos que suponía la puesta en marcha del nuevo acelerador de partículas del CERN en Ginebra: las colisiones de partículas subatómicas a alta velocidad podría generar 'miniagujeros negros' que empezando por Ginebra podrían absorber el planeta e incluso el Sistema Solar. De momento nada de esto ha pasado, a pesar de que algunos desenterraron hasta a Nostradamus para dar veracidad al asunto.
El agujero negro que se ha hecho presente es el que desde la primavera-verano del año pasado va extendiéndose por los mercados financieros internacionales y que se ha ido tragando las cuentas de resultados de diversas entidades financieras, la última de momento, Lehman Brothers, que se ha declarado hoy en quiebra al no encontrar comprador y a que las autoridades económicas norteamericanas hayan decidido no rescatarlo y nacionalizarlo.
El 'agujero negro financiero' es lo que debe preocuparnos pues cada vez son más los bancos afectados, cada vez afloran más deudas e inversiones de riesgo y cada vez extiende más sus efectos de peligrosa atracción a otras entidades. ¿Cual será la siguiente?, esa es la única pregunta, pues nadie duda que habrá más.
Por tanto, el 'agujero negro' no procedía de Ginebra sino que venía desde el otro lado del Atlántico. Pero no olvidemos la situación de Unión de Bancos Suizos (UBS) que muchos analistas colocan en la lista de los siguientes.
¿Tendrían razón los agoreros y el 'agujero negro' tendrá efectos devastadores en Suiza antes de extenderse por la 'economía real' de la vieja Europa? Como ven, no hay que desdeñar a Nostradamus y sus profecías... valen igual para un roto que para un descosido.
Pero además del 'gran agujero negro financiero' se está produciendo el traslado de la crisis de los mercados financieros a lo que los 'expertos' denominan eufemísticamente 'economía real', es decir, a nuestros bolsillos. Los 'miniagujeros negros' de nuestros bolsillos se extienden día a día, bien por el crecimiento de la inflación, bien por el crecimiento de los tipos de interés... Las subida de las cuotas hipotecarias vacían los bolsillos y hacen subir vertiginosamente las tasas de morosidad, los precios de los alimentos básicos tampoco paran de hacerlo, con lo cual la pérdida de poder adquisitivo ha puesto en cuarentena al consumo... el motor de la economía mundializada.

En definitiva, y como recuerdan hoy los 'expertos' en los medios, la crisis económica se profundiza día a día y nadie se atreve a pronosticar hasta cuando se extenderá. Crisis económica que las organización económicas internacionales y los Gobiernos han profundizado por su apuesta por la desregulación de los mercados financieros. Pero no esperen que reconozcan su responsabilidad: ellos nunca son culpables de nada, la culpa es de la ciudadanía por endeudarse demasiado. 
Continuaremos escribiendo de su desfachatez... 
por hoy os dejo con las opiniones de Paco Alvarez, divulgador del mundo de las finanzas que habla de 'Bolsa y la vida' los sábados después del informativo de las 10 en en programa de RNE 'No es un día cualquiera':




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario
• Debes saber que en esta bitácora la opinión y el comentario de quienes participan activamente en la conversación no están moderados, el sistema hace que se publiquen de forma automática e inmediata (salvo aquellos que puedan ser retenidos por considerarse spam y que, una vez detectado, se publicarán). Por eso, además de agradecerte tu aportación, te rogaría que evitaras cualquier tipo de insulto o descalificación personal a la hora de expresarte. En cualquier conversación que se ofrezca, los insultos y las descalificaciones no aportan absolutamente nada.

• Se permiten las aportaciones seudónimas, es perfectamente entendible, aunque esta actitud se convierte en contraproducente cuando se usa para insultar o descalificar personalmente; para utilizar varias identidades o para, simplemente, reiterarse sobre alguna materia.

• El editor de esta bitácora se reserva la opción de poner en cuarentena cualquier aportación que no respete estos criterios.

• Utiliza el correo electrónico de la bitácora si quieres proponer algún tema o texto para su publicación.