miércoles, 12 de noviembre de 2008

¿Ayuda a los parados o ayuda encubierta a la Banca?

Tomo prestada la entrada titulada 'Jugada Maestra' de 'MontalvoLand', bitácora del profesor de Economía José Garcia-Montalvo. Fue publicada el pasado día 3, pero como las medidas de ayuda a los parados para el pago de las hipotecas todavía están en proceso de aprobación gubernamental, pues aunque la propaganda diga que se aprobaron el sábado pasado, no fue así. Ese día se aprobó el remitirlas al Consejo de Estado para su informe preceptivo y serán aprobadas definitivamente en el Consejo de Ministros del viernes 14, víspera de la 'cumbre de la refundación'.

No lo digo yo, lo dice la Referencia Oficial del propio Consejo de Ministros del sábado 8:
"...El Consejo de Ministros ha recibido un Informe del Vicepresidente Segundo y Ministro de Economía y Hacienda sobre un Real Decreto que contiene un conjunto de medidas para aliviar la situación económica de las familias que están pagando una hipoteca y tienen dificultades, en especial de los desempleados y para favorecer la creación de empleo. El Real Decreto ha sido remitido para informe al Consejo de Estado y será aprobado por el Consejo de Ministros la próxima semana..."

Aunque lo olvida la
Nota de Prensa de La Moncloa... y como a los y las plumillas les invade la pereza pues 'fusilan' la propaganda 'asesinando' la información veraz a la ciudadanía.



Bueno os dejo con lo prometido que tiene una íntima conexión con mi entrada 'Hipotecados del mundo, ¡uníos!' pues el sistema, aunque tocado, tiene 'perros guardianes del orden y la ley' que guardan sus flancos débiles.


Jugada Maestra, por José G. Montalvo.
'MontalvoLand'. 3.Noviembre. 2008


Tengo que reconocer que las medidas anunciadas hoy son una jugada maestra. Inicialmente pensé que simplemente eran medidas para evitar que los desempleados perdieran sus viviendas. Pero cuanto más lo pienso más creo que ese no es el objetivo último. Me da la impresión de que se trata de una forma
increíblemente imaginativa de mantener bajo el coste de la financiación de los bancos y cajas de ahorros.

Éste sería el argumento: el mercado ha mostrado con claridad lo sensible que es en estos tiempos al aumento de la tasa declarada de morosidad. Las agencias de rating también se están poniendo duras (no hay más que ver el caso de Caja Madrid). Por este motivo los bancos están haciendo todo lo posible para reducir al máximo las ratios de morosidad. A pesar de los supuestos problemas de liquidez, los bancos se están quedando con viviendas y terrenos de promotores que tendrían problemas para pagar. El problema con los hipotecados es que reestructurar los créditos hipotecarios no es una solución factible en muchos casos pues la extensión temporal es ya tan larga que una extensión adicional no reduciría en prácticamente nada la cuota hipotecaria (sin entrar en el tema del tipo de interés).

La prestación por desempleo se concederá de todas maneras a los desempleados que cumplan las condiciones. Con ese subsidio se pueden matar dos
pájaros de un tiro: si los desempleados que cobran subsidio pueden pasar a pagar solo la mitad (con una garantía de que luego los banco recuperarán las cuotas no pagadas con seguridad) entiendo que durante este periodo estos créditos que solo se pagarán parcialmente no se considerarán morosos. Por tanto ni aparecen en el ratio de morosidad ni hay que provisionarlos (no computarán en el denominador de la ratio de capital con un peso penalizado). De esta forma la garantía por parte del ICO del pago de las cuotas vencidas después de los dos años se convierte en un subsidio a los tipos de interés de los fondos que puedan captar las entidades financieras (además de permitir a ZP decir, a quien le quiera escuchar, que España tiene el mejor sistema financiero del mundo). Tengo la impresión de que este subsidio es mucho mayor que las ventajas que puedan conseguir las familias por este aplazamiento. Pero habrá que hacer los números (también habría que calcular el coste potencial de estos avales para los contribuyentes pues, seguramente, no será trivial).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario
• Debes saber que en esta bitácora la opinión y el comentario de quienes participan activamente en la conversación no están moderados, el sistema hace que se publiquen de forma automática e inmediata (salvo aquellos que puedan ser retenidos por considerarse spam y que, una vez detectado, se publicarán). Por eso, además de agradecerte tu aportación, te rogaría que evitaras cualquier tipo de insulto o descalificación personal a la hora de expresarte. En cualquier conversación que se ofrezca, los insultos y las descalificaciones no aportan absolutamente nada.

• Se permiten las aportaciones seudónimas, es perfectamente entendible, aunque esta actitud se convierte en contraproducente cuando se usa para insultar o descalificar personalmente; para utilizar varias identidades o para, simplemente, reiterarse sobre alguna materia.

• El editor de esta bitácora se reserva la opción de poner en cuarentena cualquier aportación que no respete estos criterios.

• Utiliza el correo electrónico de la bitácora si quieres proponer algún tema o texto para su publicación.