domingo, 23 de noviembre de 2008

Los 'ultimos mohicanos'

Manuel Rivas utilizaba, en un artículo que cité recientemente, la expresión 'últimos mohicanos' para hacer alusión a los veteranos intelectuales españoles que todavía resisten y que llevan años denunciando el triste destino al que nos encaminaba la globalización. Citaba él a José Luis Sampedro, José Vidal-Beneyto y Vicenç Navarro. Incluía yo en una entrada reciente el nombre de Federico Mayor Zaragoza.

Otro de esos 'últimos mohicanos', más joven pero no menos importante, es Andres Rábago, El Roto, que ilustra esta entrada que completan sendos artículos de dos de estos 'últimos mohicanos'.



José Vidal-Beneyto,
¡por fin, como echamos de menos su artículo de los sábados! de vuelta en la 'Cuarta Página de El País', su nuevo espacio mensual. Su artículo, 'Las desvergüenzas del capitalismo', finaliza con la siguiente frase:

"... Solo una movilización popular e intelectual, insistida y de gran calado, podrá ayudarnos a acabar con tanta patraña y tantas desvergüenzas."

En el mismo cita el comunicado de 'Attac España' relativo a la 'Cumbre de Washington al que podéis acceder desde aquí.


Vicenç Navarro ha publicado en 'Sistema Digital un artículo titulado 'El error de las izquierdas' que en unos de sus párrafos dice:

"Es por lo tanto un error de varios autores socialistas europeos identificar el socialismo con el liberalismo (tal como hace el socio-liberalismo), proponiendo el socialismo como el auténtico liberalismo. Autores como Anthony Giddens ignoran que lo que se llama liberalismo es el intervencionismo de estado a favor del mundo empresarial y a favor de las clases dominantes (el 30% de renta superior del país). ¿Es esto lo que están proponiendo?

[Esta entrada está dedicada a Miguel, con el que he mantenido una 'conversación virtual' mientras la confeccionaba. Gracias por esta ahí.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario
• Debes saber que en esta bitácora la opinión y el comentario de quienes participan activamente en la conversación no están moderados, el sistema hace que se publiquen de forma automática e inmediata (salvo aquellos que puedan ser retenidos por considerarse spam y que, una vez detectado, se publicarán). Por eso, además de agradecerte tu aportación, te rogaría que evitaras cualquier tipo de insulto o descalificación personal a la hora de expresarte. En cualquier conversación que se ofrezca, los insultos y las descalificaciones no aportan absolutamente nada.

• Se permiten las aportaciones seudónimas, es perfectamente entendible, aunque esta actitud se convierte en contraproducente cuando se usa para insultar o descalificar personalmente; para utilizar varias identidades o para, simplemente, reiterarse sobre alguna materia.

• El editor de esta bitácora se reserva la opción de poner en cuarentena cualquier aportación que no respete estos criterios.

• Utiliza el correo electrónico de la bitácora si quieres proponer algún tema o texto para su publicación.