lunes, 17 de noviembre de 2008

De 'Nosotros, los pueblos' al 'Nosotros, los líderes'

La casualidad ha coincido este fin de semana para que recuperara a una persona y sus ideas: Federico Mayor Zaragoza.

Todo empezó el viernes con el artículo de Manuel Rivas en la última de 'El País' titulado 'Cambalache' donde se refiere a la ingenuidad de pensar que esta situación de crisis iba a traer a las pantallas de TV a personas que han venido denunciando la mundialización y la financiarización de la economía, anticipando la situación en la que nos encontramos. Mencionaba ejemplos como Noam Chomsky, Susan George y los que él llama los 'últimos mohicanos españoles': Vidal-Beneyto, José Luis Sampedro, Vicenç Navarro,... Cuando acabé de leer el artículo tuve la idea de completar la lista y entre los nombres añadidos figuraba el de Federico Mayor Zaragoza.

Luego continuó el sábado con la publicación también en 'El País' de un artículo de opinión de Mayor Zaragoza titulado 'Grandes crisis, grandes oportunidades'. El círculo se cerró ayer domingo con la emisión por RNE de una entrevista con él dentro del programa 'Siluetas' dirigido por Manuel Ventero.

60.000 persona mueren al día de hambre en el planeta, como bien recuerda con indignación Federico Mayor Zaragoza. Él ya había aparecido por está bitácora como firmante del manifiesto '¿Nuevo capitalismo?' junto a otros de los 'últimos mohicanos'. Esos 'últimos mohicanos' que tienen la sabiduría de, además de generar opinión, generar reflexión y debate. No pontifican, simplemente exponen con brillantez sus argumentos, para que luego cada cual hagamos nuestro trabajo. No concitan, ni lo pretender, unanimidades. Simplemente pretenden hacernos pensar y actuar. Por eso, y por su presencia constante este fin de semana, he traído aquí las reflexiones, escritas y habladas, de Federico Mayor Zaragoza que insiste que es el tiempo de actuar y que no podemos dejar de pasar la oportunidad. Ahora nos toca a todos estar a la altura de los tiempos.

Como Federico Mayor Zaragoza recuerda citando a Machado: "es de necios confundir valor y precio..." y hemos sido necios... o citando a Garcilaso: "yo que callar ya no podía..." y hemos callado bastante, demasiado, siendo el silencio un delito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario
• Debes saber que en esta bitácora la opinión y el comentario de quienes participan activamente en la conversación no están moderados, el sistema hace que se publiquen de forma automática e inmediata (salvo aquellos que puedan ser retenidos por considerarse spam y que, una vez detectado, se publicarán). Por eso, además de agradecerte tu aportación, te rogaría que evitaras cualquier tipo de insulto o descalificación personal a la hora de expresarte. En cualquier conversación que se ofrezca, los insultos y las descalificaciones no aportan absolutamente nada.

• Se permiten las aportaciones seudónimas, es perfectamente entendible, aunque esta actitud se convierte en contraproducente cuando se usa para insultar o descalificar personalmente; para utilizar varias identidades o para, simplemente, reiterarse sobre alguna materia.

• El editor de esta bitácora se reserva la opción de poner en cuarentena cualquier aportación que no respete estos criterios.

• Utiliza el correo electrónico de la bitácora si quieres proponer algún tema o texto para su publicación.