miércoles, 5 de noviembre de 2008

Ojo con los 'últimos días' de Bush

Cuando todavía suenan los ecos de las celebraciones y la resaca de la noche electoral USA es bueno mirar un poco más allá de los titulares que anuncian un 'cambio de era' y otras expresiones parecidas. Se me olvidaba dar la enhorabuena a los ganadores... a los que siempre ganan, por habernos ofrecido de nuevo este espectáculo mediático y de markenting político que son las elecciones presidenciales USA... de nuevo han conseguido hacernos creer que dentro del modelo capitalista 'el cambio es posible' y que 'nosotros podemos'... de nuevo el lampedussiano 'cambiar todo para no cambiar nada'.

Para ello traigo a colación el editorial publicado en martes día 4, víspera electoral, por el 'New York Time' y que se titula: 'So little time, so much damage' ('Tan poco tiempo para tanto daño') referido a lo que nos pueden deparar los ya 75 días que le quedan a Bush como Presidente.

No he tenido tiempo para traducirla, y corregir al traductor, como el otro día hice con otro artículo, por ello, copio el texto de la noticia que publica la edición digital del periódico mexicano 'La Jornada' haciendo referencia a la misma y que reproduce lo sustancial de la misma.

Antes de copiarlo, tengo que dejar de nuevo constancia que toda esa información no la hubiera conocido sin el buen trabajo cotidiano de Abraham en 'Otro mundo es posible'.

También recordar que el 15 de Noviembre: ¡Tod@s a la calle!.


Advierte NYT de los riesgos en los últimos 77 días con Bush

Modificaciones a leyes y reglamentos que afectarían los derechos civiles, el medio ambiente y el acceso de la mujer al aborto, entre las últimas acciones que dejará el gobierno de Bush como herencia.

La Jornada On Line
Publicado: 04/11/2008 15:42

El diario estadounidense The New York Times expresó este martes su preocupación sobre las acciones que la administración del presidente George W. Bush aún pretende acometer en sus últimos 77 días al frente de la Casa Blanca.

Modificaciones en los sectores de libertades civiles, medio ambiente y aborto están en la mira del gobierno de Bush, “pocas de ellas para bien”, aseguró el diario.

En su editorial de este 4 de noviembre, titulado “Tanto daño en tan poco tiempo”, el rotativo consideró que la mayoría de los presidentes tienden a dejar su sello político, sin embargo, el de Bush es una “bola de demolición”.

Entre las acciones que el grupo cercano al presidente ha hecho en los últimas semanas y planea en los próximos meses, el NYT mencionó las nuevas directrices para el FBI dadas a conocer por Michael Mukasey, del Departamento de Justicia, las cuales permitirán mayor intromisión de los agentes en la vida privada de los estadounidenses aun y cuando no haya evidencias de que hayan incurrido en conductas ilícitas.

“Los agentes serán libres de usar informantes para infiltrar grupos legalmente constituidos, contratar vigilancia física prolongada y mentir sobre su identidad al investigar a un sujeto a través de sus parientes, compañeros de trabajo y amigos. Estos cambios también permiten al FBI -que tiene una historia larga de espionaje contra grupos de derechos civiles y otros- usar estas técnicas en población identificada por su raza, etnia y religión”, anota el diario.

Por otra parte, en el tema del medio ambiente, el rotativo menciona al secretario del Interior, Dirk Kempthorne, quien recientemente ha decidido hacer importantes excepciones a regulaciones que requieren de la revisión de científicos, como quitar animales de la lista de especies en peligro de extinción.

Además, se espera para las próximas semanas, afirma el diario, que la Agencia de Protección al Medio Ambiente publique una ley que debilitaría programas creados para mejorar la calidad del aire.

Sobre el aborto, el NYT prevé que poco tiempo después de este martes, día de las elecciones, el secretario de Salud y Servicios Humanos, Michael Leavitt, publique nuevas regulaciones enfocadas a restringir el acceso de la mujer al aborto, a anticonceptivos y a información sobre sus opciones para cuidar su salud reproductiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario
• Debes saber que en esta bitácora la opinión y el comentario de quienes participan activamente en la conversación no están moderados, el sistema hace que se publiquen de forma automática e inmediata (salvo aquellos que puedan ser retenidos por considerarse spam y que, una vez detectado, se publicarán). Por eso, además de agradecerte tu aportación, te rogaría que evitaras cualquier tipo de insulto o descalificación personal a la hora de expresarte. En cualquier conversación que se ofrezca, los insultos y las descalificaciones no aportan absolutamente nada.

• Se permiten las aportaciones seudónimas, es perfectamente entendible, aunque esta actitud se convierte en contraproducente cuando se usa para insultar o descalificar personalmente; para utilizar varias identidades o para, simplemente, reiterarse sobre alguna materia.

• El editor de esta bitácora se reserva la opción de poner en cuarentena cualquier aportación que no respete estos criterios.

• Utiliza el correo electrónico de la bitácora si quieres proponer algún tema o texto para su publicación.