lunes, 2 de febrero de 2009

Vuelven a la carga con los salarios. No vamos a pagar por la crisis, que la paguen los ricos


La carga es diaria pero de vez en cuando es bueno traerla a primera plano. Recojo hoy tres noticias para que andéis alerta:

El texto de la imagen publicado el domingo 23 en 'El País-Negocios, aunque sin firma corresponde a Angel Laborda, Director de Coyuntura de la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS) y colaborador habitual de dicho periódico. El año pasado defendía la aplicación de la inflación media, que era menor que la de Diciembre. Este año que esa inflación media es mayor (4,1%) se olvida de ello y apuesta por el 0,8% o menos.

'Economía recomienda subidas salariales del 1% o inferiores', vía 'Cinco Días'
"Fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda también reconocieron que, 'a pesar de que el Gobierno no establece una estimación oficial de IPC, a las patronales que han preguntado se les ha dado como referencia, de entre todos los datos macroeconómicos, el 1% del deflactor del consumo privado'..."


'Efectos prácticos del giro en Comisiones Obreras: El salario antes que el empleo', vía Blog de 'Cinco Días'.
Ahora la moderación salarial es más precisa que nunca. Moderación salarial a cambio de compromisos para mantener el empleo en la medida de lo posible. Si la tasa esperada de inflación es inferior al 1%, los salarios no pueden avanzar más del 1%, y si avanzan menos, mejor aún.


Si os quedan dudas, y todavía tenéis estómago, pues leer la editorial de hoy del mismo periódico, perteneciente al 'Grupo Prisa'.

ooooOoooo

Como contrapunto os dejo el texto de la Declaración de la Asamblea de Movimiento Sociales en el Foro Social Mundial que finalizó ayer en Belem do Para (Brasil) y que se titula ''NO VAMOS A PAGAR POR LA CRISIS, QUE LA PAGUEN LOS RICOS'.

Para finalizar extracto una de las crónicas de la representación de ATTAC en el FSM que tiene que ver con el mundo laboral y el papel de los sindicatos agrupados en la CSI. Dice Carlos Martínez:

"La Red laboral ha debatido sobre cómo construir la solidaridad de los trabajadores norte-sur y oponerse a los tratados de comercio injusto, y luchar por los derechos de los inmigrantes y unirse a LAS ACCIONES GLOBALES FRENTE A LA REUNIÓN DEL G20 ampliado.

La Confederación Sindical Internacional ha planteado la necesidad de un trabajo conjunto con los Movimientos Sociales para que nos escuchen las autoridades financieras internacionales. Esto lo ha estudiado junto a Iniciative Global Focus y el grupo socialista del Parlamento Europeo. Hay que mejorar la coordinación y crear una gran Unión contra las negatividades profundas de la crisis económica.

En este apartado, me gustaría -y mucho- que CC.OO y UGT supieran que la CSI llama a acciones conjuntas, además plantea trabajo en común con los Movimientos Sociales; y deben saber que todas y todos nos necesitamos ahora para hacer frente a los despidos masivos, la precarización aun mayor de empleo, el peligro de los sistemas de pensiones públicos, y además les instamos a participar en la movilizaciones del 28 de Marzo, así como desde los delegados de Attac España propondremos participar conjuntamente en el DÍA DE ACCIÓN INTERNACIONAL POR EL TRABAJO DECENTE Y LA VIDA DIGNA el 7 de Octubre de 2009.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario
• Debes saber que en esta bitácora la opinión y el comentario de quienes participan activamente en la conversación no están moderados, el sistema hace que se publiquen de forma automática e inmediata (salvo aquellos que puedan ser retenidos por considerarse spam y que, una vez detectado, se publicarán). Por eso, además de agradecerte tu aportación, te rogaría que evitaras cualquier tipo de insulto o descalificación personal a la hora de expresarte. En cualquier conversación que se ofrezca, los insultos y las descalificaciones no aportan absolutamente nada.

• Se permiten las aportaciones seudónimas, es perfectamente entendible, aunque esta actitud se convierte en contraproducente cuando se usa para insultar o descalificar personalmente; para utilizar varias identidades o para, simplemente, reiterarse sobre alguna materia.

• El editor de esta bitácora se reserva la opción de poner en cuarentena cualquier aportación que no respete estos criterios.

• Utiliza el correo electrónico de la bitácora si quieres proponer algún tema o texto para su publicación.