viernes, 6 de febrero de 2009

Más dinero para la Banca


Botín, que apellido más adecuado, al presentar los 8.876 millones de beneficios en el 2008 (casi BILLÓN Y MEDIO de las antiguas pesetas), reclamó 'mejoras' en las líneas de financiación del ICO.

Hoy el Gobierno se las ha concedido. En el Consejo de Ministros de hoy se ha aumentado un 0,55% el margen de mediación de los bancos al tramitar los créditos anticrisis del ICO.

El problema de la poca agilidad en la concesión de los créditos ICO ya sabemos cual era: los bancos ganaban poco por ello.


Cada día se hace más evidente la necesidad, antes, ahora y luego, de la existencia de una Banca Pública que permita a los Gobiernos intervenir en los mercados financieros y de crédito sin depender de los bancos privados, que como es lógico, y no se cansan de recordárnoslo, están para ganar dinero para sus ejecutivos y sus accionistas. La 'A ' final de uno de los grandes proviene de Argentaria, el último banco público comercial que fue privatizado. Poco puede hacer el Instituto de Crédito Oficial (ICO) al tener que depender de los bancos privados para sus líneas de créditos, bancos que además ganan dinero: calcular entre el 2,5% y el 3% de los 20.500 millones de Euros, entre 500 y 600 millones de Euros.

¿Alguien duda de quién dirige la política económica?
Doy pistas por si hay alguna persona despistada: siempre lleva corbata roja.

No estoy muy seguro que a Miguel Sebastián se le esté acabando la paciencia, Solbes ya dijo que la tenía infinita... pero igual a la ciudadanía, además de la confianza, si que se le acaba la paciencia de ver como, con crisis o sin ella, los de 'arriba' siguen llenándose los bolsillos. Mientras que los de 'abajo' pierden su trabajo, su vivienda y deben moderar sus salarios.

¿No va haciendo falta ya una Huelga General?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario
• Debes saber que en esta bitácora la opinión y el comentario de quienes participan activamente en la conversación no están moderados, el sistema hace que se publiquen de forma automática e inmediata (salvo aquellos que puedan ser retenidos por considerarse spam y que, una vez detectado, se publicarán). Por eso, además de agradecerte tu aportación, te rogaría que evitaras cualquier tipo de insulto o descalificación personal a la hora de expresarte. En cualquier conversación que se ofrezca, los insultos y las descalificaciones no aportan absolutamente nada.

• Se permiten las aportaciones seudónimas, es perfectamente entendible, aunque esta actitud se convierte en contraproducente cuando se usa para insultar o descalificar personalmente; para utilizar varias identidades o para, simplemente, reiterarse sobre alguna materia.

• El editor de esta bitácora se reserva la opción de poner en cuarentena cualquier aportación que no respete estos criterios.

• Utiliza el correo electrónico de la bitácora si quieres proponer algún tema o texto para su publicación.