jueves, 12 de febrero de 2009

Tú primero


Hoy el trabajo me lo ha realizado Toni Garrido y su equipo, que realizan el programa 'Asuntos Propios' de 16 a 19 horas de lunes a viernes en RNE. Su 'blog' publicaba hoy esta entrada que copio a continuación y que suscribo de 'pe a pa'. Por cierto, celebran una Fiesta el jueves 19 y os pongo el anuncio por si alguien puede y se anima.

Para acceder al discurso completo del Gobernador del Banco de España, pinchar
aquí.

Tú primero

El Gobernador del banco de España ha propuesto un cambio en el mercado laboral, sugiere, entre otras cosas, la necesidad de abaratar el despido para mejorar en eficiencia... Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Pues vale. Pero ¿En qué condiciones trabaja el Gobernador? ¿Cuánto gana? ¿Cobrará algo cuando se vaya?

No se crean ustedes que esto es fácil de saber porque una extraña opacidad rodea a las cuentas del Banco de España... Sabemos una cosa... y es que en el Banco de España "se paga bien" porque de lo contrario, la gente se iría a la banca privada donde -ya saben- se cobra mejor que bien!!

¿Por qué tanto misterio? Porque la institución actúa con completa autonomía de la Administración y en muchos casos se rige por el derecho privado... o sea, funciona como una empresa...

1. ¿Quién determina el salario de Miguel Ángel Fernández Ordóñez y cómo?

Es el propio Banco el que propone lo que deben ganar sus directivos... eso sí, el ministerio de economía tiene que dar el visto bueno y debe informar a las Cortes... vamos, que se fijan ellos el sueldo.

2. Hemos podido saber también que, a cierre del año 2007, el Banco de España había invertido en pagar a TODOS sus empleados 154'95 millones de euros. Esto, dividido entre los 2.720 empleados que tiene el banco... da una media de 56.966 euros de salario anual... traducido: nueve millones y medio aproximadamente. (ah!!y se subieron el sueldo un 3'5% con respecto al año anterior)

Claro que, en esa media, hay que incluir desde al conserje o al servicio de limpieza hasta al propio Miguel Ángel Fernández Ordóñez.


3. Llegados a este punto... seguimos sin saber lo que cobra el Sr. Gobernador pero podemos intuir que es mucho... Y bien... ¿Cuándo se vaya o cuándo le echen tendrá derecho a "indemnización"?

Pues tendrá derecho como todos los cargos de altas instituciones a cobrar durante 2 años el 80% del sueldo que ha venido percibiendo.


Como dato... decir que el banco de España está integrado en el Sistema europeo de bancos centrales... Sepan que el Presidente del Banco central europeo, Sr. Trichet, cobra 345.252 euros anuales... Si nos referimos al FMI, Strauss Khan percibe 496.280 euros.


Texto de Sara Alonso con la inestimable colaboración del Área de economía de RNE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario
• Debes saber que en esta bitácora la opinión y el comentario de quienes participan activamente en la conversación no están moderados, el sistema hace que se publiquen de forma automática e inmediata (salvo aquellos que puedan ser retenidos por considerarse spam y que, una vez detectado, se publicarán). Por eso, además de agradecerte tu aportación, te rogaría que evitaras cualquier tipo de insulto o descalificación personal a la hora de expresarte. En cualquier conversación que se ofrezca, los insultos y las descalificaciones no aportan absolutamente nada.

• Se permiten las aportaciones seudónimas, es perfectamente entendible, aunque esta actitud se convierte en contraproducente cuando se usa para insultar o descalificar personalmente; para utilizar varias identidades o para, simplemente, reiterarse sobre alguna materia.

• El editor de esta bitácora se reserva la opción de poner en cuarentena cualquier aportación que no respete estos criterios.

• Utiliza el correo electrónico de la bitácora si quieres proponer algún tema o texto para su publicación.