jueves, 12 de febrero de 2009

No todo lo que circula por Internet es verdad


Ya se que el título de esta entrada es una 'verdad de perogrullo' pero día a día llegan correos y presentaciones que faltan a la verdad y que siguen circulando por la red con total impunidad.

Sucede lo mismo con la mala costumbre de dejar al descubierto las direcciones a las que van dirigidas nuestros correos, con lo fácil que es utilizar la opción 'CCO', 'Con Copia Oculta' de donde toma nombre esta Bitácora. Así facilitamos la difusión del 'correo no deseado' y el negocio de algunos con la venta de esas direcciones.


Para ejemplarizar el asunto tomo prestado esta entrada de nuestro amigo Paco Álvarez en su imprescindible 'No le digas a mi madre que trabajo en Bolsa'.


Se está difundiendo, por Correo Electrónico y por Internet, la presentación que aquí incluimos, bien como documento adjunto, bien como texto, cuyo contenido es erróneo.


El seudo-televidente de la CNN que ha hecho los cálculos, y los que difunden la información sin verificarla, han debido suspender Matemáticas durante toda su vida.

Cuando se dividen millones entre millones no se obtienen millones. El resultado de dividir 700.000 millones de dólares entre 6.700 millones de habitantes son 104 dólares, y NO 104 MILLONES. Lo mismo ocurre con el ejemplo español posterior, que además es más lacerante: los millones de las ayudas de USA se dividen entre todos los habitantes del planeta, las de España solo entre los españoles.


El error es tan enorme que uno se puede preguntar si el mensaje no ha sido creado por alguien para ver si "picaban" todos aquellos que sostienen que la riqueza está mal repartida en el mundo. Si ese era el objetivo el seudo-televidente de la CNN lo ha conseguido. El ridículo es supino y hace un flaco favor a los que estamos convencidos de que es posible repartir la riqueza mundial de una forma más justa".

Este es otro ejemplo de como se engaña a través de Internet. Como lo fue el del 'falso poema de Neruda'. Se difunde un correo, o una presentación, con datos erróneos y la bola de nieve, crece y crece,... sin que nadie la pare. Por favor, antes de dar credibilidad a los mensajes recibidos, y reenviarlos, por favor, comprúebelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario
• Debes saber que en esta bitácora la opinión y el comentario de quienes participan activamente en la conversación no están moderados, el sistema hace que se publiquen de forma automática e inmediata (salvo aquellos que puedan ser retenidos por considerarse spam y que, una vez detectado, se publicarán). Por eso, además de agradecerte tu aportación, te rogaría que evitaras cualquier tipo de insulto o descalificación personal a la hora de expresarte. En cualquier conversación que se ofrezca, los insultos y las descalificaciones no aportan absolutamente nada.

• Se permiten las aportaciones seudónimas, es perfectamente entendible, aunque esta actitud se convierte en contraproducente cuando se usa para insultar o descalificar personalmente; para utilizar varias identidades o para, simplemente, reiterarse sobre alguna materia.

• El editor de esta bitácora se reserva la opción de poner en cuarentena cualquier aportación que no respete estos criterios.

• Utiliza el correo electrónico de la bitácora si quieres proponer algún tema o texto para su publicación.