viernes, 3 de abril de 2009

«Estaremos en las europeas a pesar de las trabas institucionales»


Ante el dictamen de la Junta Electoral Central que limita la recogida de las 15.000 firmas para legalizar candidaturas en las elecciones europeas

Declaración de Izquierda Anticapitalista

La Junta Electoral Central( JEC) ha emitido un dictamen con fecha 20 de enero en el que decide que las firmas para legalizar candidaturas para las europeas no se pueden recoger hasta que se convoquen las elecciones ( el 14 de abril), que el plazo para recogerlas es de 15 días (hasta que se cierre el plazo de presentación de candidaturas), que hay que autenticarlas todas ellas presentando a las 15.000 personas ante notario o, en su defecto, llevarlas junto con la copia del DNI de todos los firmantes a cada uno de los Ayuntamientos en que estuvieran censados, buscar al Secretario de éste y pedirle que la autentifique. Todo ello en 15 días.

Estas condiciones, impuestas además sin el menor debate público, constituyen enormes obstáculos económicos y organizativos, que carecen de toda justificación democrática y limitan el pluralismo político. Por el contrario, se trata de impedir la libre expresión del apoyo social a la participación electoral de organizaciones sin representación parlamentaria. No vamos a someternos a este trágala, de ninguna manera.

La Ley Electoral (LOREG) y el Reglamento que desarrolla el procedimiento para las elecciones europeas no señalan en ningún caso que el plazo de recogida de las firmas sea de 15 días ni que haya que autenticarlas ante notario. La JEC en la consulta que le hicimos en octubre, nos respondió diciendo que todo el procedimiento estaba regulado en el Reglamento que ya se había consultado y que los datos que había que rellenar eran los recogidos en los pliegos que se han distribuido.

Nada indicaba, por tanto, que la Junta pudiera fijar unas condiciones de plazos y formas de autentificación de las firmas como las que ahora ha dictaminado.

Ante esta situación, Izquierda Anticapitalista declara lo siguiente:


1. Vamos a continuar, con más fuerza si cabe, la recogida de las 15.000 firmas. Como ya aprobamos en su día, esta es una buena iniciativa para difundir nuestra candidatura y hablar con la gente, tal y como hemos estado haciendo y comprobando en las últimas semanas. Al pedir las firmas, afirmaremos nuestra intención de presentarlas ante la JEC y si, como es previsible, las invalidan, presentaremos recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Mantenemos el compromiso de que sólo presentaremos nuestra candidatura si obtenemos las 15.000 firmas.

2. En paralelo, buscaremos también las 50 firmas de cargos electos. En las nuevas circunstancias, obtener las firmas de los concejales es imprescindible para asegurar la legalización de nuestra candidatura. En consecuencia, buscaremos de aquí al 14 de abril el máximo número posible de compromisos de firma de concejales, que luego tendrán que ser formalizados entre el 14 y 30 de abril.

3. A las y los firmantes, a las y los miembros de los comités de apoyo, y a las personas que nos están ayudando a buscar firmas les queremos decir que buscamos las 15.000 firmas como forma de divulgar nuestra candidatura, verificar el interés que suscita y nuestra capacidad para llegar a la gente y denunciar los mecanismos legales que intentan impedir nuestro derecho a presentarnos a las elecciones. Por tanto, consideramos que el compromiso que hasta ahora han demostrado las miles de personas que ya nos han firmado y los cientos que están implicados en los comités de apoyo debe continuar ahora con más fuerza que nunca.


Nos han echado un pulso y tenemos que ganarlo.


24 de marzo de 2009

Izquierda Anticapitalista
www.anticapitalistas.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario
• Debes saber que en esta bitácora la opinión y el comentario de quienes participan activamente en la conversación no están moderados, el sistema hace que se publiquen de forma automática e inmediata (salvo aquellos que puedan ser retenidos por considerarse spam y que, una vez detectado, se publicarán). Por eso, además de agradecerte tu aportación, te rogaría que evitaras cualquier tipo de insulto o descalificación personal a la hora de expresarte. En cualquier conversación que se ofrezca, los insultos y las descalificaciones no aportan absolutamente nada.

• Se permiten las aportaciones seudónimas, es perfectamente entendible, aunque esta actitud se convierte en contraproducente cuando se usa para insultar o descalificar personalmente; para utilizar varias identidades o para, simplemente, reiterarse sobre alguna materia.

• El editor de esta bitácora se reserva la opción de poner en cuarentena cualquier aportación que no respete estos criterios.

• Utiliza el correo electrónico de la bitácora si quieres proponer algún tema o texto para su publicación.