domingo, 7 de diciembre de 2008

El coste de la crisis financiera provocada por los bancos

La verdad es que los fines de semana, y más si son largos, animan poco a trabajar. Además si tienes la suerte de que 'El Roto' esté sembrao y que Juan Torres López tenga 'Ganas de Escribir' pues tienes la entrada de la Bitácora solucionada. Simplemente a disfrutar y a reflexionar.


El coste de la crisis financiera provocada por los bancos

Varios lectores de la web me preguntan sobre el coste de la actual crisis, de los planes de rescate bancario, de las ayudas a los bancos y a las empresas... Como es lógico, no es fácil saberlo a ciencia cierta pero se están haciendo estimaciones que ya ponen los pelos de punta. Pongo a continuación un cuadro y una gráfica para que se vea de qué estamos hablando.
El primero muestra que solo la II Guerra Mundial y el New Deal superan, en porcentaje del PIB de Estados Unidos, el coste de la actual crisis (la fuente es este blog). Ojo, los "billion" no son nuestros billones sino miles de millones.


El segundo cuadro muestra el porcentaje del PIB que están dedicando diferentes países a hacer frente a la crisis. Es sintomático que el de Estados Unidos sea muy reducido y el elevado porcentaje que representa el español, a pesar de que dicen que nuestros bancos gozan de buena salud (la fuente de este cuadro aquí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario
• Debes saber que en esta bitácora la opinión y el comentario de quienes participan activamente en la conversación no están moderados, el sistema hace que se publiquen de forma automática e inmediata (salvo aquellos que puedan ser retenidos por considerarse spam y que, una vez detectado, se publicarán). Por eso, además de agradecerte tu aportación, te rogaría que evitaras cualquier tipo de insulto o descalificación personal a la hora de expresarte. En cualquier conversación que se ofrezca, los insultos y las descalificaciones no aportan absolutamente nada.

• Se permiten las aportaciones seudónimas, es perfectamente entendible, aunque esta actitud se convierte en contraproducente cuando se usa para insultar o descalificar personalmente; para utilizar varias identidades o para, simplemente, reiterarse sobre alguna materia.

• El editor de esta bitácora se reserva la opción de poner en cuarentena cualquier aportación que no respete estos criterios.

• Utiliza el correo electrónico de la bitácora si quieres proponer algún tema o texto para su publicación.