jueves, 31 de diciembre de 2009
viernes, 25 de diciembre de 2009
jueves, 24 de diciembre de 2009
martes, 22 de diciembre de 2009
La muerte de un fotógrafo
Juantxu Rodríguez murió asesinado el 22 de diciembre de 1989 por tropas americanas en Panamá. Su asesinato quedó impune, al igual que el del periodista José Couso, asesinado en Irak. Un beso, Maruja.
Este es el post con el que le recuerda Gervasio Sánchez en su bitácora 'Desastres de la guerra'.
Las fechas suelen ser caprichosas y, a veces, se producen curiosas coincidencias. Hace 20 años estaba en Chile como hoy. Se celebraban las primeras elecciones democráticas después de 17 años de violencia y muerte. Había un ambiente festivo y más de un millar de periodistas extranjeros.
Una coalición de centro izquierda había ganado las elecciones a la derecha más extrema, vinculada con la dictadura sangrienta del criminal Augusto Pinochet.
Hoy esa coalición está a punto de perder el poder después de dos décadas. Hay grandes posibilidades de que se produzca el regreso de la derecha al gobierno por la vía de las urnas. Algo que no pasaba en Chile desde 1959.
El problema es que algunos de los que pueden formar parte del próximo gobierno colaboraron con el régimen militar. Lo peor: nunca han pedido perdón (muchos son miembros del Opus Dei) ni se han arrepentido por los miles de ejecutados y desaparecidos.
Hace 20 años un día tal como hoy se produjo la invasión de Panamá. Y un día tal como mañana un joven fotógrafo llamado Juantxu Rodríguez murió bajo las balas de los soldados estadounidenses en el mismo país.
Unos días antes, el sábado 16 de diciembre de 1989, Juantxu Rodríguez, el fotógrafo italiano Ivo Saglietti y este servidor cenamos plácidamente en un restaurante santiaguino de la calle Pío Nono en el barrio de Bellavista.
Hablamos mucho del presente y el futuro. Creíamos que venían tiempos más pacíficos. Acababa de caer el muro de Berlín. Había un agotamiento en Centroamérica después de décadas de guerras. Los soviéticos (ya eran simples rusos) habían abandonado Afganistán. Chile recuperaba la democracia.
Aunque Juantxu no era un fotógrafo especializado en conflictos armados los protagonistas de sus trabajos eran los excluidos y olvidados de nuestras sociedades opulentas.
Después de unos piscos sour (el aperitivo chileno de origen peruano por excelencia) y una botella de buen vino chileno nos despedimos con fuertes abrazos como habitualmente solemos hacer los periodistas. Siempre he pensado que es una especie de último abrazo por si la dama negra se cruza en nuestro camino.
Juantxu estaba realizando con la gran periodista Maruja Torres un reportaje sobre los jesuitas en América Latina después del asesinato un mes antes en El Salvador de Ignacio Ellacuría y de otros cinco religiosos de esa congregación. Ese domingo volaba a Brasil y el lunes llegaba a Panamá.
Aquella noche dormí en casa de Ivo. Por la mañana nos levantamos con una noticia alarmante: un oficial estadounidense había sido asesinado en un confuso incidente por miembros de un grupo paramilitar panameño.
Le recomendé a mi amigo italiano que se quedase unos días en Panamá, donde volaba al día siguiente para luego continuar su viaje a Nicaragua. “Algo gordo va a pasar”, recuerdo que le dije.
Juantxu y Maruja llegaron a Panamá desde Brasil ese lunes 18 de diciembre. Antes de bajar del avión decidieron separarse. La periodista se hizo pasar por turista y no tuvo problemas para entrar en el país. La voluminosa bolsa con las cámaras delató al fotógrafo.
Ivo, que llegó en otro avión desde Chile, tampoco consiguió convencer a las autoridades aeroportuarias de la bondad de su escala en Panamá. Ambos fotógrafos pasaron varias horas en el aeropuerto conversando de lo divino y lo humano. Como si siguieran en el restaurante chileno.
La única alternativa que les quedaba era volar a Costa Rica y desde allí entrar por tierra en Panamá. Cuando estaban a punto de cerrar sus vuelos, llegó el embajador de España, Tomás Lozano con el permiso de entrada para Juantxu. Los dos fotógrafos se despidieron con otro intenso abrazo.
El gobierno estadounidense llevaba preparando la invasión desde hacía meses y sólo esperaba una excusa para dar la orden. En mayo de 1989 el general Manuel Noriega, el hombre fuerte panameño, había anulado unas elecciones ganadas claramente por la oposición.
La madrugada del 20 de diciembre comenzó la invasión. Primero bombardearon salvajemente la capital y después la ocuparon con miles de soldados. Dos días después el supuesto ejército de Noriega se había desintegrado y éste se había refugiado en la nunciatura apostólica.
Juantxu aprovechó la gran ocasión para hacer magníficas fotografías durante toda la jornada. Al día siguiente, El País publicaba una imagen suya tomada en el depósito de cadáveres. Había muy pocos fotógrafos en la ciudad y aquella fotografía dio la vuelta al mundo.
La prensa internacional se había concentrado en la frontera costarricense a la espera de sortear el bloqueo. Noriega y los estadounidenses estaban de acuerdo en un solo punto: no querían testigos oculares de lo que estaba pasando en aquel país.
Juantxu y Maruja decidieron ir al hotel Marriot a recoger sus pertenencias después de un día y dos noches de continuo trabajo. En los alrededores del hotel se produjo un tiroteo y una bala alcanzó al joven fotógrafo español, matándole en el acto.
La fotografía de Juantxu, tumbado en el suelo con su cámara alrededor del cuello, se convirtió en un icono de la barbarie de aquella invasión relámpago que acabó con la vida de miles de panameños.
La experiencia no sirve de mucho cuando los que disparan no respetan las mínimas reglas de combate a las que están obligados los soldados profesionales. La ráfaga que mató a Juantxu alcanzó a otros dos fotógrafos muy experimentados: el francés Patrick Chauvel, una leyenda viva del periodismo de conflicto, que sobrevivió de milagro a sus graves heridas en el estómago, y el británico Malcom Linton, herido en un tobillo.
Juantxu murió trabajando en la delgada línea que separa la vida de la muerte cuando se instala el caos y el horror y dio una gran lección de pundonor y de saber periodístico tal como demuestran sus últimas imágenes, que se pueden ver en la exposición de la Escuela Efti de Madrid o en el hermoso libro de bolsillo editado por La Fábrica.
La jornada de aquella invasión me pilló en un mar de dudas. Tenía el regreso aéreo a Madrid para el día siguiente, pero quería volar a Panamá. Aunque sabía que el aeropuerto estaba cerrado y que podría quedarme atascado en alguna frontera vecina. Además, llevaba casi tres meses viajando de forma continuada y dando saltos por América Latina.
Durante el viaje de regreso a Madrid intenté sintonizar alguna emisora en onda corta, pero fue imposible. Me quedé de piedra cuando vi en las portadas de todos los diarios el cuerpo de Juantxu tirado en el asfalto. El taxista me preguntó por qué lloraba y yo sólo pude enseñarle la portada del diario.
Un año después regresé a Panamá para realizar un reportaje conmemorativo. En el avión me encontré con un familiar del embajador Tomás Lozano. Me dijo que éste estaba deprimido y que se sentía culpable por la muerte de Juantxu por conseguirle el salvoconducto de entrada en el país.
Siempre he pensado que una decisión puede costarte o salvarte la vida. ¿Quién lo puede saber con antelación? Puedes caminar por una calle de una ciudad situada, doblar una esquina o quedarte mirando un afiche destrozado de un lejano concierto de rock. Esos segundos te pueden matar o te pueden salvar de la siguiente bomba. Ha pasado muchas veces en zonas de guerra.
Me quedo con las palabras de Maruja Torres cuando describe el comportamiento del fotógrafo muerto minutos después de que comenzase la invasión nocturna estadounidense: “Juantxu usó la puerta que comunicaba nuestras habitaciones para entrar en la mía y, con su audaz sonrisa de joven reportero gráfico sin miedo, exclamó: “¡Han invadido! ¡Tengo montado el trípode!”.
Me quedo con las palabras que Maruja Torres escribió en la necrológica del gran embajador Tomás Lozano fallecido en marzo de 2008: “Don Tomás pertenecía a la estirpe de los imprescindibles. Humanista, valiente, su dedicación a la causa indígena no tenía nada de superficial ni de protocolaria. Durante aquellos tormentosos días de la invasión don Tomás infundió serenidad y actuó como siempre, con la firmeza de lo que era, un hombre bueno y justo”.
Etiquetas:
abrazos,
política,
recortes,
solidaridades
lunes, 21 de diciembre de 2009
Carta a Silvio B.
Juanma Iturriaga en estado puro en su 'Blog del Palomero'.
Querido Silvio B.:
* Antes que nada, espero que te encuentres bien después del desgraciado e indeseable acto de vandalismo que sufriste hace bien poco. Nada justifica la violencia y menos hacia ti, un adalid del pacifismo. Sabiendo tu experiencia en cirugía plástica, estoy seguro que dentro de muy poco aparecerás con la misma cara de siempre y por supuesto con esa expresión simpática y entrañable, dispuesto como lo estás en cualquier momento a gastar ingeniosas bromas sobre cualquier tema o en cualquier foro, por importante o dramático que sea. A veces la gente no te entiende, pero eso es porque tienen poco sentido del humor.
* El motivo de mi carta es mostrarte mi entusiasmo por la fusión de tu tele con la del grupo al que pertenece este periódico. Algunos dicen que no ha sido fusión, sino compra, pero ¿dónde llegaríamos si nos creyésemos todo lo que se dice por ahí? Mira tu caso. La cantidad de cosas que se han llegado a afirmar sobre tu persona. Que si eres un mafias, que si cambias las leyes a tu antojo, que si pasas por caja para ligar en tus fiestas, que si manipulas todo lo manipulable, etc. Una mentira tras otra, seguro.
* Aquí en España se ha armado un pequeño revuelo sobre este asunto de la fusión, sobre todo por lo de las diferentes ideologías y formas de ver (desde la tele en particular hasta el mundo en general) de unos y otros. Y digo yo. ¿Todavía hay gente que cree en estas cosas?. ¿Cómo hay que explicarles que lo primero son los negocios, lo segundo son los negocios, y lo tercero son los negocios?. ¿No estamos dispuestos a cargarnos el planeta porque no nos ponemos de acuerdo, y no nos ponemos de acuerdo por cuestiones que tienen que ver con los negocios? Pues eso.
* ¿Sabes lo que pasa? Que al pueblo llano le cuesta entender estas cosas. Son un poco duritos de entendederas. No comprenden como una empresa con vocación histórica progresista, que tiene una televisión que ha apostado por una programación limpia y ética, se termine metiendo en la cama (es una forma de hablar que yo sé que a ti te gusta) con un holding empresarial, el tuyo, cuya afinidad política está digamos al fondo a la (muy) derecha y cuya cadena televisiva española se nutre de asuntos, personajes y tratamientos vomitivos en muchos de sus programas. ¿Pero por qué si en la música está tan bien visto las fusiones y los mestizajes, en este caso no se entiende? ¿O nadie ve como lo vemos tú y yo que Iñaki y Jorge Javier hacen una pareja genial? ¿Acaso no están encantados los Manolos sabiendo que en breve se va a sentar entre los dos Sara Carbonero?.
* Te quería dar un consejo, si me permites la osadía. Y es que después del tema de las fotos de tus inocentes veladas en las villas que tan honestamente te has ganado, igual algún trabajador de este periódico puede sentirse amenazado por artículo, comentario o chiste que haya podido hacer sobre tí. No sólo eso, sino que con los rumores que corren sobre que todos tus medios de comunicación están a tu servicio,puede que en Cuatro haya quien piense que ya no va a poder hacer información objetiva en lo referente a tus temas. Sí, ya sé que son unos exagerados y que no hay motivos para la alarma. Pero quizás una declaración tipo “el espejo de la objetividad donde me miro es Telemadrid” o parecida, tranquilizaría los ánimos.
* Bueno, no te quiero molestar más pues tendrás que descansar. Ardo en deseos que cuanto antes se empiece a ver tu mano y la de tu gente en las nuevas cadenas fusionadas. Y por supuesto que desmentiré a todo el que se atreva a decir que consideras un triunfo el haber llevado a tu corral a los que hasta hace bien poco han tratado de perjudicarte. Pero fíjate tus primeras declaraciones de ayer mismo. “Seguiré adelante por el bien del País”. Vaya guiño más bueno. Eres un crack. Incomprendido por aquí, pero un crack.
Se despide atentamente uno que nunca te ha criticado, se ha reído de todos tus chistes, y al que espero des trabajo de presentador próximamente. Ah y recuerdos a Ronaldinho. !Como le sigue echando de menos el Barça"
Etiquetas:
abrazos,
mundialización,
política,
recortes
viernes, 18 de diciembre de 2009
Aminatu Haidar está en casa
Tremenda la alegría que siento... tremenda la indignación que también siento.
Alegría porque Aminatu está viva y en casa. Indignación hacia quienes por 'intereses bastardos' no han dudado en poner su vida en riesgo. Ha quedado clara la connivencia entre el gobierno español y el marroquí, como ella denunció desde el primer momento.
Si Aminatu Haidar está en casa, no se lo debe ni a España, ni a Francia, ni a USA,... se lo debe a su capacidad de lucha y resistencia, demostrada durante años, junto al resto de los saharauis, y a la solidaridad de miles y miles de ciudadanos de todo el mundo.
Etiquetas:
abrazos,
mundialización,
política social,
recortes,
solidaridades,
video
jueves, 17 de diciembre de 2009
El Gobierno es un mentiroso compulsivo que no duda poner a una persona al borde de la muerte.
Moratinos reconoce que Marruecos le avisó de la expulsión de Aminetu Haidar
El Gobierno español ha reconocido hoy por primera vez que Marruecos le avisó de la expulsión de la activista saharaui Aminetu Haidar, según ha comunicado en la Comisión de Exteriores del Congreso Moratinos. Según el ministro, su homólogo marroquí, Taieb Fassi Fihri, le llamó para informarle de que la activista iba a ser expulsada la misma noche en la que estaba detenida en El Aaiún, una expulsión que Moratinos ha calificado de "política" y no "administrativa".
"Esa llamada se produce alrededor de las once de la noche" del 13 de noviembre, ha precisado Moratinos, que trasladó al ministro marroquí su "rechazo y condena" por la expulsión. Al día siguiente, cuando Haidar ya viajaba en un avión rumbo a Lanzarote, el titular español de Exteriores recibió una nueva llamada en la que fue informado de que la expulsión ya se había efectuado. "El Ministerio de Exteriores no aceptó, no apoyó, sino que rechazó la actitud de Marruecos", ha insistido Moratinos ante la Comisión de Exteriores del Congreso, en la que comparece para hacer un relato del caso de la activista desde que fue expulsada por Marruecos de El Aaiún.
Moratinos, ¡ dimisión !
martes, 15 de diciembre de 2009
La historia de Cap&Trade - Versión subtitulada al castellano
Si “La historia de las cosas” no dejó indiferente a mucha gente, Annie Leonard y su equipo de colaboradores, han dedicado su segundo trabajo, al problema del cambio climático.
“La historia de Cap & Trade” nos habla del comercio de emisiones, la energía y el mundo de las finanzas. Además llega en el momento oportuno: mientras se desarrolla la 'Cumbre de Copenhague'.
Gracias a 'Otro mundo es posible' por difundirlo y permitir que lo conocieramos.
viernes, 11 de diciembre de 2009
Actividades de la Fundación Vicente Ferrer en Madrid
ACTIVIDADES EN EL HOSPTITAL 'RAMÓN Y CAJAL':
1. Exposición "Comprometidos con Anantapur"
Del 10 de diciembre de 2009 al 7 de enero de 2010
2. Exposición "Rostros y voces de la acción"
Del 10 de diciembre de 2009 al 7 de enero de 2010
3. Venta de productos de Colaboración Activa
Semana de la solidaridad del Hospital: día 17 de diciembre de 10 a 19h y día 18 de diciembre de 10 a 16h
Lugar: Hall del Hospital Ramón y Cajal, carretera de Colmenar Viejo, km 9.100 de Madrid.
Del 10 de diciembre de 2009 al 7 de enero de 2010
2. Exposición "Rostros y voces de la acción"
Del 10 de diciembre de 2009 al 7 de enero de 2010
3. Venta de productos de Colaboración Activa
Semana de la solidaridad del Hospital: día 17 de diciembre de 10 a 19h y día 18 de diciembre de 10 a 16h
Lugar: Hall del Hospital Ramón y Cajal, carretera de Colmenar Viejo, km 9.100 de Madrid.
PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA DOCUMENTAL DE JOAN SOLER - EL CAMINO DE LOS SUEÑOS
Descripción: El largometraje recoge en imágenes, el proceso de autosuperación de Alba de Toro y Núria Faure, dos jóvenes ciegas que viajan a Anantapur para colaborar en la educación de alumnos con discapacidad visual.
Ver el tráiler: http://www.camisomnis.cat
La parte de los beneficios generados en taquilla que correspondan a la productora irán destinados a la construcción de una escuela en Anantapur.
Lugar: Cine Luchana (Calle Luchana, 38. Madrid)
Día: Del 11 al 17 de diciembre, ambos incluidos.
Horarios: 18:15h., 20:15h. y 22:15h.
Día: Del 11 al 17 de diciembre, ambos incluidos.
Horarios: 18:15h., 20:15h. y 22:15h.
VENTA DE PRODUCTOS DE COLABORACIÓN ACTIVA EN ALCALÁ DE HENARES
Lugar: Hall de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá de Henares, Carretera Madrid-Barcelona (Autovia A2) Km. 33.600 de Alcalá de Henares (Madrid)
Días: 14, 15 y 16 de diciembre
Horario: de las 11 a las 14:30h
Horario: de las 11 a las 14:30h
Compra productos de 'Comercio Justo' todo el año, no solo en Navidad y Reyes.
Etiquetas:
abrazos,
comercio justo,
milenio,
mundialización,
solidaridades
jueves, 10 de diciembre de 2009
El incidente
Tomo prestado el artículo de Maruja Torres de la última de 'El País' para expresar de nuevo mi solidaridad con la lucha del pueblo saharaui y con la de Amanitu Haidar por volver con su familia a El Aaiún.
El incidente
Rabat es el niño consentido de España, no me pregunten por qué, aunque resulta fácil averiguarlo. Inversiones estatales, privadas, fuentes energéticas, yo qué sé. Y cierto sentimiento (oficial) de culpa, mezclado con eso tan intangible y a menudo infumable que llamamos "amistad tradicional entre dos pueblos", y que a lo peor amaga lo que es más bien amistad entre seres reinantes.
Desde que abandonamos a los saharauis a su suerte y a la ocupación marroquí de su territorio, no sólo no sabemos qué decir, sino que lo poco que decimos lo hacemos con vergonzante inseguridad. Diríase que el rey de allá (la dinastía) nos tiene agarrados por la entrepierna. No sólo a Madrid. También las autonomías. Contemplen, si no, en pleno y lancinante asunto Haidar, con qué mimo se ha recibido en Cataluña al señor Mansouri, presidente de la Cámara de Representantes de Marruecos, quien ha asegurado, con admirable aplomo propio de su jefe, que las relaciones entre los dos países "están por encima de incidentes puntuales". No sé si el nacionalista Àngel Colom todavía posee una xampaneria en Casablanca.
Aminetu Haidar, su lucha, la de su pueblo: un incidente puntual, pues. No nos alteremos. Nuestros intereses generales están puestos en miras más altas, dicen. No sé los de ustedes, pero desde luego los míos no coinciden con lo que hasta ahora parece señalar la moral política imperante. Me importa que se haga justicia. Me importa que Marruecos se vaya del Sáhara Occidental. Me importa que Aminetu Haidar no se muera, ni por todo, ni por nada. Ni una vida por una causa. Y las causas, por su vida.
Marruecos es benevolente, sin embargo. Y demócrata. Aceptó que el último golpista de Guinea Conakry fuera operado en uno de sus hospitales, casi al mismo tiempo que impedía la entrada de Haidar en El Aaiún.
Etiquetas:
abrazos,
mundialización,
política,
recortes,
solidaridades
domingo, 6 de diciembre de 2009
viernes, 4 de diciembre de 2009
Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en Internet
Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…
1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.
Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Si quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.
[Se va uno unos días fuera y no veas la que se lía. Toda la actualidad sobre este asunto, y muchos otros, la podéis seguir en Escolar.net]
Etiquetas:
economía,
política,
recortes,
solidaridades
Suscribirse a:
Entradas (Atom)