domingo, 25 de octubre de 2009

Uruguay: un SI a la memoria y al futuro


Hoy 25 de Octubre, además de las Elecciones Presidenciales, se celebra en Uruguay el Referéndum para anular la Ley de Caducidad que pretendió enterrar los crímenes de la dictadura. Cada papeleta rosa con el SI será una apuesta por la memoria y el futuro.


La Coordinadora Nacional por la Nulidad de la Ley de Caducidad está integrada por organizaciones sociales, políticas y ciudadanos independientes que trabajan para anular la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado (Ley 15848).

En su primera etapa, el 4 de setiembre de 2007 inició una campaña de recolección de firmas con el objeto de reunir 258.000 firmas de ciudadanos habilitados, que permitieran plebiscitar una reforma constitucional cuyo efecto sea anular dicha ley.

El 25 de abril de 2009 la Coordinadora entregó en el Parlamento Nacional la cantidad de 340.043 firmas que una vez controladas por la Corte Electoral habilitan la realización del plebisicto conjuntamente con las Elecciones Nacionales de octubre de 2009.

En esta segunda etapa, la Coordinadora trabajará para lograr que en esa instancia el SI a la reforma constitucional obtenga los votos necesarios para ser aprobada. Para eso se requiere que mas de la mitad de los votos emitidos contengan la papeleta por el SI.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario
• Debes saber que en esta bitácora la opinión y el comentario de quienes participan activamente en la conversación no están moderados, el sistema hace que se publiquen de forma automática e inmediata (salvo aquellos que puedan ser retenidos por considerarse spam y que, una vez detectado, se publicarán). Por eso, además de agradecerte tu aportación, te rogaría que evitaras cualquier tipo de insulto o descalificación personal a la hora de expresarte. En cualquier conversación que se ofrezca, los insultos y las descalificaciones no aportan absolutamente nada.

• Se permiten las aportaciones seudónimas, es perfectamente entendible, aunque esta actitud se convierte en contraproducente cuando se usa para insultar o descalificar personalmente; para utilizar varias identidades o para, simplemente, reiterarse sobre alguna materia.

• El editor de esta bitácora se reserva la opción de poner en cuarentena cualquier aportación que no respete estos criterios.

• Utiliza el correo electrónico de la bitácora si quieres proponer algún tema o texto para su publicación.