domingo, 11 de enero de 2009

Sin testigos incómodos


Después de unos días de asueto, creo que merecidos, retomo el contacto con vosotros.

Como no podría ser de otra manera lo hago con el 'genocidio de Gaza' desde el punto de vista de un periodista conocedor de la zona, pues ha sido corresponsal de RNE durante años en la misma, que desvela algunas claves para entender los que está sucediendo con los corresponsales de la prensa extranjera a los que se impide entrar en Gaza a hacer su trabajo e informar al mundo.

Fran Sevilla habla claro en 'Vagamundo', su bitácora en la web de RTVE, y afirma: 'No voy a callarme'. Os copio un fragmento de su entrada de 8 de Enero para poner los dientes largos y pongáis 'Vagamundo' entre vuestros favoritos.

Dice Fran Sevilla:

"Claro, el gobierno israelí no quiere testigos incómodos. Por eso, antes de penetrar en Gaza permitió, como si fuera una concesión, que se fueran los extranjeros. Y no deja entrar a los periodistas para que no puedan relatar el horror. Son maestros en la manipulación. El gobierno israelí invita a periodistas extranjeros a viajar a Israel y les enseña sólo lo que quiere que vean y que cuenten. Algunos caen en la trampa y lo hacen. Por el contrario, acosa a quienes describen la situación en toda su crudeza. No quieren que corresponsales como Paco Forjas o como Óscar Mijallo, de esta casa, de RTVE, puedan contar al mundo lo que ocurre. No quieren que lo haga Juan Miguel Muñoz, o Eugenio García Gascón, el gran maestro de todos nosotros en Jerusalén. Acosan a quienes no se doblegan a sus presiones, como hicieron durante años con Juan Cierco, entonces corresponsal de ABC en Jerusalén.

Hace unos días, cuando iba a comenzar la invasión de Gaza, llamaron de la embajada israelí en Madrid a la redacción de Radio Nacional, al área de Internacional, para preguntar los nombres de los redactores, de los periodistas, que esos días iban a estar trabajando. Quieren saber quienes son los que cuentan las cosas y quienes las que las callan. Nadie exhibe una desfachatez semejante, pero no pasa nada."

Lectura completa vía 'Vagamundo'

Por supuesto no hay que perder de vista 'En la misma piedra', bitácora de Paco Forjas.

Ni mucho menos 'Con los pobres de la Tierra', de Vicente Romero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario
• Debes saber que en esta bitácora la opinión y el comentario de quienes participan activamente en la conversación no están moderados, el sistema hace que se publiquen de forma automática e inmediata (salvo aquellos que puedan ser retenidos por considerarse spam y que, una vez detectado, se publicarán). Por eso, además de agradecerte tu aportación, te rogaría que evitaras cualquier tipo de insulto o descalificación personal a la hora de expresarte. En cualquier conversación que se ofrezca, los insultos y las descalificaciones no aportan absolutamente nada.

• Se permiten las aportaciones seudónimas, es perfectamente entendible, aunque esta actitud se convierte en contraproducente cuando se usa para insultar o descalificar personalmente; para utilizar varias identidades o para, simplemente, reiterarse sobre alguna materia.

• El editor de esta bitácora se reserva la opción de poner en cuarentena cualquier aportación que no respete estos criterios.

• Utiliza el correo electrónico de la bitácora si quieres proponer algún tema o texto para su publicación.