domingo, 25 de enero de 2009

El homenaje a Dña. Amalia Solórzano reivindica la memoria histórica de miles de exiliados


El lunes 26 de Enero a las 19 horas se rinde homenaje a Dª. Amalia Solórzano en el Ateneo de Madrid, c/Prado, 21.

Para que aquellos que no conozcan, o recuerden, a tan importante personaje en la historia del exilio republicano reproduzco la breve nota biográfica con la que presenta el Ateneo el acto de homenaje:

"Dña. Amalia A. Solórzano Bravo (1912-2008), nació en Tacámbaro, Michoacán, y fue esposa del ex presidente de México, D. Lázaro Cárdenas (1934-1940). Durante la presidencia de éste, tuvo un papel destacado en defensa de la República española. Convenció a su esposo para acoger en México a niños españoles (los “Niños de Morelia”) mientras durase la guerra, con la intención de repatriarlos finalizada ésta. Además de los niños, no menos de 20.000 españoles se
trasladaron al exilio mexicano, donde pudieron emprender una nueva vida. México nunca se plegó a los dominadores fascistas, no reconoció al régimen salido del golpe de estado y mucho menos a la dictadura, no teniendo relaciones diplomáticas con España hasta la llegada de la democracia. Desde entonces, es el país hermano de América que mejor trato y relaciones tiene con España. En noviembre del 2007, el Gobierno español concedió la Gran Cruz de Carlos III, a doña Amalia."

No quiero acabar esta entrada sin un recuerdo especial a D. Luis I. Rodríguez, Embajador de México en Francia en 1939 que convirtió el Hotel du Midi de Montauban en sede diplomática de ese país para impedir que D. Manuel Azaña, Presidente de la República de España, fuera entregado a la policía franquista, como lo fueron otros muchos refugiados. Además una vez fallecido, y ante la actitud de la Francia de Petain de prohibir cubrir el féretro de Azaña con la bandera republicana en su trayecto hasta el Cementerio, lo cubrió con la bandera de México y le dijo al Prefecto francés:

"Lo cubrirá con orgullo la bandera de México. Para nosotros será un privilegio; para los republicanos, una esperanza, y para ustedes, una dolorosa lección."

Gracias, México. Nuestra gratitud nunca será suficiente.


Más información vía 'Nueva Tribuna'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario
• Debes saber que en esta bitácora la opinión y el comentario de quienes participan activamente en la conversación no están moderados, el sistema hace que se publiquen de forma automática e inmediata (salvo aquellos que puedan ser retenidos por considerarse spam y que, una vez detectado, se publicarán). Por eso, además de agradecerte tu aportación, te rogaría que evitaras cualquier tipo de insulto o descalificación personal a la hora de expresarte. En cualquier conversación que se ofrezca, los insultos y las descalificaciones no aportan absolutamente nada.

• Se permiten las aportaciones seudónimas, es perfectamente entendible, aunque esta actitud se convierte en contraproducente cuando se usa para insultar o descalificar personalmente; para utilizar varias identidades o para, simplemente, reiterarse sobre alguna materia.

• El editor de esta bitácora se reserva la opción de poner en cuarentena cualquier aportación que no respete estos criterios.

• Utiliza el correo electrónico de la bitácora si quieres proponer algún tema o texto para su publicación.