martes, 3 de noviembre de 2009

La 'democracia' en Afganistán


Si alguna persona de buena fe creía aún que la invasión militar de Afganistán, en la que participan tropas española, tenía como misión la instauración de la democracia en Afganistán, hoy habrá dejado de creer.

La ONU, con el visto bueno de Obama, ha confirmado como Presidente de Afganistan a Hamid Karzai. Si no fuera un tema tan serio, que ha costado, cuesta y costará tantas vidas humanas, pues parecería solo un 'mal sueño'. El actual Presidente, responsable de una administración corrupta, que realiza un fraude masivo en la primera vuelta de las elecciones, que fuerza la retirada de su oponente ante las nulas garantías de la segunda vuelta, es confirmado por la ONU-Obama como Presidente reelegido. Todo un ejemplo de 'democracia'.

¿Imaginan que una cosa similar hubiera sucedido en algún país de América Latina? ¿Imaginan la reacciones de la ONU, de Obama y de los medios de comunicación? Pero claro, no es lo mismo: en Afganistán se lucha contra el terrorismo internacional y todo vale...
Siempre me he opuesto a la presencia de tropas españolas en Afganistán, como lo hice en el caso de Irak. Nunca he creído que estuvieran allí para ayudar a la implantación de la democracia, ni que estuvieran en 'misión humanitaria'. Después de lo que ha sucedido hoy, creo que no existe ninguna razón para que las tropas españolas permanezcan un minuto más en suelo afgano. Pero no teman ustedes, que eso no pasará: ZP mantiene con Obama la misma relación que Aznar con Bush. Hará lo que Obama diga, con la excusa de que lo hace bajo bandera de la ONU.

Hoy la ONU ha escrito otra página negra de su historia... y Obama ha demostrado que Afganistán era uno de los flancos débiles de su propuesta de cambio. La razón de Estado, de nuevo, se impone. Triste día para los afganos, triste día para la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario
• Debes saber que en esta bitácora la opinión y el comentario de quienes participan activamente en la conversación no están moderados, el sistema hace que se publiquen de forma automática e inmediata (salvo aquellos que puedan ser retenidos por considerarse spam y que, una vez detectado, se publicarán). Por eso, además de agradecerte tu aportación, te rogaría que evitaras cualquier tipo de insulto o descalificación personal a la hora de expresarte. En cualquier conversación que se ofrezca, los insultos y las descalificaciones no aportan absolutamente nada.

• Se permiten las aportaciones seudónimas, es perfectamente entendible, aunque esta actitud se convierte en contraproducente cuando se usa para insultar o descalificar personalmente; para utilizar varias identidades o para, simplemente, reiterarse sobre alguna materia.

• El editor de esta bitácora se reserva la opción de poner en cuarentena cualquier aportación que no respete estos criterios.

• Utiliza el correo electrónico de la bitácora si quieres proponer algún tema o texto para su publicación.