miércoles, 31 de marzo de 2010

La montaña se lleva a Juan Antonio


El lunes 29, Juan Antonio tuvo un accidente mientras realizaba una travesía en la Sierra de Gredos. La montaña, que tanto amaba, esta vez decidió robárnoslo para siempre. Esta tarde ha sido incinerado en San Fernando de Henares con la asistencia de su familia y de multitud de camaradas de todos estos años de vida, lucha política y sindical. Pronto caminaremos por La Pedriza para hacerle un merecido homenaje.

Compañeros de Izquierda Anticapitalista le han dedicado una dolorida despedida. Reproduzco a continuación la que le ha dedicado nuestro camarada Dioni.


Recuerdos de Juan Antonio

Recordando a Juan Antonio, se me viene a la cabeza una conversación que tuvimos hace muchos años.

Fue al comienzo de la campaña Anti-Otan, cuando el tandem Felipe González- Solchaga empezaba a poner las bases para la reacción neoliberal. Estábamos perplejos y nos preguntábamos cual sería el desenlace de la situación política. Yo quise mantenerme optimista y le solté una perorata hablando sobre el tercio de la humanidad que había escapado del capitalismo, sobre cómo se combatía en Nicaragua, a las puertas mismas de Estados Unidos, bla ,bla, bla. Juan Antonio simplemente dijo: ‘Yo creo que tal vez ganen, pero yo se lo voy a poner difícil.

Volvimos a coincidir en la campaña de las Elecciones Europeas de Izquierda Anticapitalista. Ya no éramos jóvenes, aunque Juan Antonio siguiera pareciéndolo, y el tercio de la humanidad que ‘había escapado del capitalismo’ se ha disipado como humo de pajas. Pero bastó cruzar unas pocas palabras para que sintiera la felicidad de un tiempo recobrado, sentí que Juan Antonio no había dejado ni un solo día de ponérselo difícil, que era tan incansable como luchador que como montañero.

Es de noche y cuando mi mente trata de escapar de la visión del cuerpo de Juan Antonio iluminado por la luna llena esperando una rescate ya imposible, solo me viene a la cabeza un reproche:

¡Cabrón! Ahora que te has ido nos lo has dejado más difícil a nosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario
• Debes saber que en esta bitácora la opinión y el comentario de quienes participan activamente en la conversación no están moderados, el sistema hace que se publiquen de forma automática e inmediata (salvo aquellos que puedan ser retenidos por considerarse spam y que, una vez detectado, se publicarán). Por eso, además de agradecerte tu aportación, te rogaría que evitaras cualquier tipo de insulto o descalificación personal a la hora de expresarte. En cualquier conversación que se ofrezca, los insultos y las descalificaciones no aportan absolutamente nada.

• Se permiten las aportaciones seudónimas, es perfectamente entendible, aunque esta actitud se convierte en contraproducente cuando se usa para insultar o descalificar personalmente; para utilizar varias identidades o para, simplemente, reiterarse sobre alguna materia.

• El editor de esta bitácora se reserva la opción de poner en cuarentena cualquier aportación que no respete estos criterios.

• Utiliza el correo electrónico de la bitácora si quieres proponer algún tema o texto para su publicación.