lunes, 27 de julio de 2009

Si el despido ya es libre...



Engañabobos, según el Diccionario de la RAE, es aquella cosa que engaña o defrauda con su apariencia. En este caso, la cosa en cuestión es el 'despido libre' en el diálogo social.Cualquier lector avisado se habrá dado cuenta del engaño pero por si hay algún despitado por ahí, vamos a poner las cartas sobre la mesa.

El despido libre ya existe en la legislación española, solo hay que leerse el Estatuto de los Trabajadores para constatarlo. El despido en España es libre salvo en el caso de que tenga por móvil alguna de las causas de discriminación prohibidas en la Constitución o en la Ley, o bien se produzca con violación de derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador, además de los tres supuestos que se incluyen en el art. 55.5 del citado Estatuto.

Por tanto, lo que está en debate no es el despido libre sino cual es la cuantía que el empresario tiene que pagar al trabajador para que este se produzca. Lo que se debate, no es un derecho que ya tiene el empresario reconocido, sino que ejercer ese derecho le cueste al empresario lo menos posible. Ese es el gran debate que se esconde detrás de este engañabobos.

Para que el despido sea más barato es necesario modificar la legislación vigente, eliminando el control administrativo en el caso de los despidos colectivos incluídos en los ERE donde las indemnizaciones son negociadas y mayoritariamente superiores a las del despido más barato, el procedente. Por otra parte hay que eliminar el control jurisdicional que puede declararlo improcedente y, por tanto, encarecerlo.

La diferencia de dinero está clara:

  • Despido procedente:
Poner a disposición del trabajador, simultáneamente a la entrega de la comunicación escrita, la indemnización de veinte días por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año y con un máximo de doce mensualidades.

  • Despido improcedente:
Una indemnización de cuarenta y cinco días de salario, por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año hasta un máximo de cuarenta y dos mensualidades, más los salarios de tramitación que ya intento eliminar el PP con el 'decretazo' que motivó la última Huelga General.


Lo que quiere la patronal es un despido más barato, no el engañabobos del despido libre, que ya consiguió hace años... y lo quieren para aumentar sus beneficios a costa de rebajar el salario diferido que supone la indemnización por despido. Es la misma razón que les lleva a solicitar una rebaja de las cotizaciones sociales, otro salario diferido.

Contra menos gane el obrero, más gana el patrón... lo demás son engaños para mantenernos domesticados, si no lo estuvieramos poco por el peso de las hipotecas que nos han endosado para acceder a un derecho como es la vivienda.


1 comentario:

  1. Gracias, Luis Mi: más claro, el agua. Si no tienes inconveniente, "linkearé" tu comentario a otros blog y webs.

    Un abrazo,
    Alidreams

    ResponderEliminar

Deja tu comentario
• Debes saber que en esta bitácora la opinión y el comentario de quienes participan activamente en la conversación no están moderados, el sistema hace que se publiquen de forma automática e inmediata (salvo aquellos que puedan ser retenidos por considerarse spam y que, una vez detectado, se publicarán). Por eso, además de agradecerte tu aportación, te rogaría que evitaras cualquier tipo de insulto o descalificación personal a la hora de expresarte. En cualquier conversación que se ofrezca, los insultos y las descalificaciones no aportan absolutamente nada.

• Se permiten las aportaciones seudónimas, es perfectamente entendible, aunque esta actitud se convierte en contraproducente cuando se usa para insultar o descalificar personalmente; para utilizar varias identidades o para, simplemente, reiterarse sobre alguna materia.

• El editor de esta bitácora se reserva la opción de poner en cuarentena cualquier aportación que no respete estos criterios.

• Utiliza el correo electrónico de la bitácora si quieres proponer algún tema o texto para su publicación.