martes, 27 de diciembre de 2011

El Empleo


Este cortometraje de 2008, que ha recibido múltiples galardones a nivel internacional, muestra bien como me siento en mi doble condición de ciudadano y empleado público. Su visionado fue lo que me motivó a reanudar la publicación de esta bitácora: tenía que darle difusión y compartirlo con más gente.

El Empleo / The Employment from opusBou on Vimeo.



lunes, 26 de diciembre de 2011

¿La Justicia es igual para todos?



Igual que un día dejé de publicar, hoy vuelvo a hacerlo. Para que cansaros con razones y sin razones sobre ello.

Habría habido muchos motivos para hacerlo durante todos estos meses, pero lo importante es que ha habido algo que me ha motivado a hacerlo hoy. Pero para ello, tendrán que esperar a mañana. Hoy no puedo dejar de escribir sobre la 'gran mentira' que el Rey, los políticos y los medios de comunicación nos quieren vender estos días: "La Justicia es igual para todos
".


Juan Carlos de Borbón, y los periodistas que escriben o hablan en los grandes medios junto a los políticos que han agachado la cerviz, han demostrado que desconocen la Constitución Española que tanto mientan cuando les interesa y que olvidan casi siempre en aquello que no les interesa. Según los artículos 56 y 65 de la misma es el único ciudadano residente en España que NO está sujeto a responsabilidad por sus actos.

Por tanto,NO TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY, aunque la frase quede bonita en un discurso, en los titulares y en la tertulias.

No deja de ser puro cinismo que sea él la persona que la pronuncie y que los 'voceros' aplaudan entusiasmados. El Rey NO puede ser imputado, procesado ni condenado, como si puede serlo cualquier otro ciudadano que resida en España.

Por otra parte, el Rey no ha explicado en su discurso la razón por la que durante más de 5 años ha encubierto a su yerno, no ha puesto en conocimiento de la Justicia las presuntas actividades delictivas del mismo e intentó tapar el asunto alejándolo de España. Podría haberlo hecho perfectamente, pues NO podría ser acusado de ENCUBRIMIENTO ni de ningún otro delito.

Para finalizar, tomo de Juan Torres López, y sus 'Ganas de escribir', este 'Pensamiento tonto': "Me pregunto si la diferencia entre el suegro y el yerno es que a este último lo han pillado porque se dedica al menudeo y no a la caza mayor."


P.D.: Sería buen momento para que Juan Carlos de Borbón y su familia contaran a todos los ciudadanos cual era su relación con Fórum Filatélico, la razón por la que consintieron durante años que esta empresa utilizara su imagen, cuánto dinero tenían invertido en esa empresa y en qué fecha retiraron su inversión de la misma. En diversas ocasiones se les ha solicitado y hasta ahora han hecho caso omiso. Igual ahora que dicen apostar por la 'transparencia' de sus cuentas no tienen inconveniente en hablar de ello.


sábado, 26 de marzo de 2011

Ali Baba y los 40 ladrones



Dicen que no escribo... pero es que me hierve la sangre al ver foto como esta.



Aquí podéis, si tenéis estomago, ver el nombre de los asistente y las empresas a las que representan. Curiosamente el nombre de Ali Baba no figura.

Gracias, 'La Mosca Cojonera', por darme el título de esta entrada.

Trabajadores y Pensionistas, OJO CON LA CARTERA, estos no se reúnen en vano y ya sabemos quiénes vamos a pagar el convite.




Recomiendo la lectura de otro planfeto, en este caso, de Federico Mayor Zaragoza. Como bien dice el subtítulo: "Ha llegado el momento. Es hora de actuar."




domingo, 20 de febrero de 2011

Indignaos

El libro 'Indignez-vous' de Stéphane Hessel, ha vendido más de un millón trescientos mil ejemplares en Francia. Su autor que resistió al nazismo, que colaboró en la redacción de la Declaración de los Derechos Humanos, a sus 93 años nos invita a actuar contra la 'dictadura de los mercados'. 32 páginas sin desperdicio dicen los que dominan la lengua francesa.

Mañana, lunes 21 de Febrero, 
Ediciones Destino pone a la venta la edición española, 'Indignaos', que lleva el prólogo de otro veterano resistente: José Luis Sampedro. Además con un precio excepcional: 5 Euros.

Lo bueno, si breve y barato, tres veces bueno.

martes, 8 de febrero de 2011

Sembrar en el desierto


Porque hay que seguir sembrando, ya era hora de volver.
Para el regreso he elegido este texto publicado en Quilombo.


El editor François Gèze tradujo al francés la traducción inglesa que Naima Bouteldja, periodista tunecina afincada en Londres, hizo de unas declaraciones del médico Moncef Marzouki en mayo de 2010. Marzouki es un conocido opositor al régimen de Ben Ali que durante los últimos años había vivido exiliado en Francia. Hoy me permito hacer una traducción de la versión francesa. Las palabras no serán las originales, pero espero que su espíritu sí lo sea. 

« Tengo dos técnicas para mantener una actitud psicológica positiva. La primera es que me digo que el tiempo geológico no es el tiempo de las civilizaciones, que el tiempo de las civilizaciones no es el de los regímenes políticos y que el tiempo de los regímenes no es el de los hombres. Hay que aceptarlo. Si me comprometo en el proyecto de transformar Túnez, con quince siglos de antiguedad, no voy a transformarla en veinte años. Debo aceptar por tanto los plazos del tiempo largo. Y a partir de ahí, no me desanimo, porque mi horizonte no consiste en los próximos seis meses o en la próxima elección presidencial: es el de los próximos cien años, que yo no veré, como es evidente. »

«Y la otra técnica proviene del hecho que soy un hombre del sur. Vengo del desierto y vi a mi abuelo sembrar en el desierto.  No sé si usted sabe lo que es sembrar en el desierto. Siembra en una tierra árida y luego espera. Si cae la lluvia, recolecta. No sé si usted ha visto el desierto después de la lluvia, ¡es como la Bretaña!. Un día, usted marcha sobre una tierra completamente quemada, luego llueve y lo que sigue, usted se pregunta cómo ha podido producirse: tienes flores, verdor...Todo simplemente porque los granos ya estaban ahí...Esta imagen me marcó de verdad cuando era niño. Y, en consecuencia, ¡hay que sembrar! ¡Incluso en el desierto, hay que sembrar! »

« Y es de esta manera que veo mi trabajo. Siembro y si mañana llueve, está bien, y si no, al menos los granos están ahí, porque ¿qué va a pasar si no siembro? ¿Sobre qué caerá la lluvia? ¿Qué es lo que va a crecer, piedras? Es la actitud que adopto: sembrar en el desierto... »

Hace unos días Moncef Marzouki volvió a Túnez y regresó a su pueblo, donde fue acogido en olor de multitudes. Si la salud le acompaña, se presentará a las próximas elecciones presidenciales de su país. La lluvia se traslada ahora a otros países. En algunos parece que sembraron...



Gracias, Papá, por decirme que hacía mucho que no publicaba nada.