viernes, 18 de junio de 2010

¿Más lúcidos y menos ciegos?




Compañero del alma, tan temprano,...


viernes, 11 de junio de 2010

Lo que se esconde detrás del Mundial.


A escasas horas de que empiece a rodar el balón en Sudáfrica, y de que nos adormezcan aún más, conviene saber algunas cosas.

Esta entrada ha sido fusilada de 'Otro mundo es posible'. Gracias, de nuevo, Abraham.



El Jabulani explotador


Les presento a Jabulani: el balón oficial del Mundial de Fútbol de Sudáfrica. Una bola que ha levantado las criticas, recogidas en toda la prensa mundial, entre el colectivo de guardametas que acuden a esta cita y que está apunto de abrir el telón, para regocijo de millones de personas en todo el mundo.

Jabulani, cuyo significado en el idioma más hablado en aquellas latitudes -el zulú- es “celebrar”, tiene otra realidad bien distinta, de la que poco se habla y de la que nada hay que elogiar.

Según he podido leer, la Alianza Juega Limpio ha solicitado a la FIFA que responda al informe Missed the Goal for Workers: the Reality of Soccer Ball Stitchers que ha publicado la International Labor Rights Forum (ILRF) de EEUU.

El informe revelador, señala la explotación a la que se somete a los trabajadores y a las trabajadoras que se dedican a coser los balones de fútbol en Pakistán, India, China y Tailandia. Dicho en román paladino: jornadas de sol a sol por apenas 0,30 céntimos de dolar por bola, con el agravante de que “el trabajo infantil continúa existiendo en la industria paquistaní, además de darse también en India y China”.

¿Por qué se sustenta sobre la base de la explotación, un negocio que mueve más de 7.000 millones de dólares?.

Tarjeta roja y expulsión.

jueves, 10 de junio de 2010

Se creen que somos tontos.


El Ministerio de Sanidad y ¿Política Social' también ha decidido contestarme en relación al 'sabotaje político' de la Ley de la Dependencia en la Comunidad de Madrid. La única conclusión a la que su puede llegar después de leer su escrito es que se creen que los ciudadanos somos tontos.

Para constatar una vez que el color político de una administración no determina su comportamiento: la respuesta del Ministerio también es 'tecnica'. En este caso de la Subdirección Adjunta de Valoración, Calidad Y Evaluación del IMSERSO. El nombre lo dice todo. Me ha recordado aquello de 'adjunto, sirena y puerta,...'.

Puerta debería darse a tanto asesor, gabinete, personal de confianza y demás chupópteros que han inundado las administraciones pública... con eso si que ahorraríamos dinero, mucho dinero.


INFORME TÉCNICO RELATIVO AL ESCRITO DE...

La Ley 39/2006 de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía y Atención a la dependencia, establece en su artículo 1 que su objeto es la regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad en el ejercicio del derecho subjetivo de ciudadanía a la promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia, con la colaboración y participación de todas las Administraciones Públicas y la garantía por la Administración General del Estado de un contenido mínimo común de derechos para todos los ciudadanos.

En su artículo 11 establece que corresponde a las Comunidades Autónomas la planificación, ordenación, coordinación y dirección de los servicios de promoción de la autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia.

Asimismo, es competencia de las Comunidades Autónomas el reconocimiento del grado y nivel de dependencia, la determinación de las prestaciones que corresponden a las personas beneficiarias y la provisión y gestión de dichas prestaciones.

Por tanto, cualquier incidencia o queja en relación al procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del sistema ha de ponerse en conocimiento de la Comunidad Autónoma correspondiente, en este caso la Comunidad de Madrid, al ser la única Administración competente para adoptar las medidas oportunas.

No obstante, durante el presente año se está llevando a cabo la evaluación de los resultados de la Ley, tal y como prevé la misma en el apartado 3 de su disposición final primera. Dicha evaluación permitirá, a la luz de sus conclusiones, la adopción de las medidas más adecuadas para contribuir a su mejora.

sábado, 5 de junio de 2010

Cabalgamos de nuevo...


Lo primero disculparme y explicar el motivo de este largo silencio: he tenido que dedicarme a la preparación de un examen que tenía el 4 de Junio. Gracias al esfuerzo, el resultado ha sido satisfactorio y encaramos el futuro con renovados ánimos. Gracias Lali, Paco y Albert, sin vuestro apoyo y paciencia, no hubiera sido posible.

Para reiniciar la publicación había multitud de asuntos, pues 15 días dan para mucho: desde la crisis y sus consecuencias, hasta el asesino asalto de la flotilla de Gaza,... pero he preferido hacerlo retomando el asunto del sabotaje político que la aplicación de la Ley de la Dependencia sufre en la Comunidad de Madrid.

Recordaréis que hace unas fechas envié un escrito al Presidente del Gobierno, a la Ministra de Sanidad y Politica Social y a la Presidenta de la Comunidad de Madrid. El Gobierno Central no se ha dignado a contestarme todavía, pero si que he recibido la respuesta de la Comunidad de Madrid que a continuación transcribo.

Ya os advierto que la indignación avanza a cada línea de lectura de la misma. Dos aspectos a destacar:
  • La firma es de un 'asesor técnico', para evitar que la tenga que firmar un cargo político, Directora General o Consejera, con lo cual se pretende dar la imagen de que es una 'cuestión técnica' y no política.
  • Deja sin contestar, como era de esperar, la pregunta principal: ¿por qué no se han puesto los medios humanos y técnicos necesarios para el desarrollo y aplicación de la Ley de la Dependencia desde el día en que la misma entró en vigor?
Si la actitud de la Comunidad de Madrid es vergonzosa, no deja de ser menos vergonzante la actitud del Gobierno Central que lejos de instar al cumplimiento de la Ley, premia a las CC.AA. que la incumplen haciendo desaparecer la retroactividad del pago de las prestaciones económicas, para recortar el gasto público a costa de las familias que atienden a las personas dependientes.


A su atenta consideración:

En la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid nos preocupa sinceramente el poder ofrecer una atención adecuada al ciudadano. De manera singular en el ámbito de la atención social,razón por la cual estimamos de enorme utilidad la queja que nos ha hecho llegar. De conformidad con lo previsto en el artículo 48.3 de la Ley 1/1983,de 13 de diciembre,de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid,así como en el artículo 9 del Decreto 21/2002,de 24enero,por el que se regula la atención al ciudadano en la Comunidad de Madrid,le informo de que, s.e.ú.o,sus solicitudes de declaración de situación legal de dependencia se está tramitando en la Dirección General de Coordinación de la Dependencia para el otorgamiento,en su caso,de Grado y Nivel de dependencia;correspondiendo efectuar, como siguiente trámite, el señalamiento de fecha para realizar la preceptiva valoración.

Le pido disculpas por las posibles deficiencias en nuestro servicio de citación para valoración. Se han producido algunos retrasos puntuales como consecuencia de la reorganización administrativa y del número de solicitudes recibidas inicialmente. Es un procedimiento nuevo y con un fuerte volumen de solicitudes, pero recientemente se han realizado nuevas contrataciones de personal , y se van a introducir novedades normativas que van a agilizar tanto los trámites de reconocimiento de grado y nivel como de asignación de los recursos del catálogo de servicios y prestaciones para la dependencia.

Atentamente,

Asesor Técnico de la Dirección General de la Dependencia.